MAYAGUEZ: En una posición descrita como «antiamericana» el alcalde de Guánica Martín Vargas Morales, indicó el miércoles que ningún país celebra la invasión por otra nación. El controversial incumbente afiliado al Partido Popular Democrático, respondió en la negativa al preguntársele si su administración tenía programada alguna actividad con motivo del desembarco de las tropas de los Estados Unidos el 25 de julio de 1898.
Se recuerda que los estadounidenses comandados por el General Nelson A. Miles, entraron por la Bahía de Guánica, consiguiendo tomar control de la isla y desalojando a los españoles en cuestión de horas. A partir de 1898, comenzó el dominio norteamericano en Puerto Rico, con la concesión de la ciudadanía, gobierno propio y lo que hoy se conoce como el estatus del Estado Libre Asociado.
A pesar de que muchos estadolibristas apoyan la presencia de los Estados Unidos en la isla, afiliados al Partido Popular, como es el caso de Vargas Morales, no ocultan sus sentimientos independentistas. Lo mismo ocurre con el alcalde de Comerío, Josean Santiago, quien aboga por la soberanía de la isla. El también Presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, ha hecho expresiones a favor de un ELA soberano.
No obstante, los comentarios del alcalde guaniqueño tienen mayor relevancia ya que el funcionario administra el municipio por donde según él, «invadieron» los norteamericanos el 25 de julio de 1898. Vargas Morales, no aclaró si su gobierno local declinará aceptar a partir de ahora los fondos federales que proceden del llamado «invasor».