Alcalde de Isabela objeta nivel rojo de COVID-19 en su pueblo

ISABELA: El tema del índice de positividad de los casos de COVID-19, según publica el Departamento de Salud ha causado polémica, porque en varios municipios de la Isla se asegura que los números no son proporcionalmente adecuados, como es el caso del Municipio de Isabela, declarado en ‘nivel rojo’ por esa agencia gubernamental.

“Levantamos nuestra objeción, ya que Salud está contabilizando la positividad del COVID-19 con las pruebas moleculares solamente y no con las pruebas totales. Por ejemplo, en nuestro Municipio de Isabela se hicieron 22 pruebas moleculares y seis resultaron positivas. Por otro lado, se realizaron miles de pruebas de antígenos y esas no se contaron”, detalló el alcalde Miguel “Ricky” Méndez en declaraciones escritas.

Por su parte, el epidemiólogo municipal Rafael Pérez Pérez señaló que, del 10 al 17 de febrero, según Salud, hay unos 31 casos positivos, con 274 realizadas.

“Al dividir 31 entre 274, resulta en 11.3 por ciento. Hay que tomar en consideración que Isabela cuenta aproximadamente con 40,423 habitantes y para 274 pruebas realizadas entre la población resulta en 0.67 por ciento. En el caso de San Juan, en la base de datos se evidencian 221 positivos realizando 5,708 pruebas, resultando en 3.9 por ciento de positividad. Fíjense bien, que la población aproximada de San Juan es 318,441 aproximadamente, y al dividir pruebas versus población 1.79 por ciento, que es la relación de pruebas con población. La diferencia en pruebas entre Isabela y San Juan es de 1.2 por ciento”, explicó Pérez Pérez.

El epidemiólogo señaló que es recomendable para el caso de Isabela, es haber hecho más pruebas para que comparase a la par con San Juan.

“Debieron ser 720 pruebas para que tuviéramos la misma proporción. Exponemos un ejemplo adicional, a manera de ejemplo de la relación pruebas-versus-población; en Maricao es 0.41, en Isabela 0.67 y en San Juan es 1.79. El alcalde tiene razón cuando argumenta que hay que hacer más pruebas para llegar a unos datos más certeros”, apuntó.

El pasado miércoles, el Departamento de Salud informó que 21 municipios se encuentran en nivel de transmisión alto de COVID-19, por lo cual escuelas ubicadas en estos pueblos no podrán recibir estudiantes la semana que viene. Los municipios que según Salud están en nivel rojo son Aguadilla, Añasco, Barranquitas, Cabo Rojo, Cataño, Hatillo, Isabela, Jayuya, Juana Díaz, Lajas, Lares, Loíza, Maricao, Morovis, Naranjito, Peñuelas, Ponce, Quebradillas, Rincón, Sabana Grande y Santa Isabel.