Alcalde de San Sebastián demanda a Hacienda por aportación al bono de Navidad

El alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez (Archivo).

El alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez (Archivo).

SAN SEBASTIÁN: El alcalde pepiniano Javier Jiménez radicó ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, un recurso de “Injuction” contra el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, por la apropiación de la aportación requerida por ley al gobierno estatal para los empleados municipales.

Según indicó el alcalde Jiménez, el recurso legal obedece a que Zaragoza emitió la Carta Circular 1300-01-16, mediante la cual ajusta la aportación al bono de Navidad que viene obligado a pagar el gobierno central bajo la Ley 34-1969, para los empleados municipales (Ley de Bono de Navidad para Funcionarios o Empleados del Gobierno del ELA).

Conforme a la referida carta circular, el alcalde explicó que, en violación a la ley antes mencionada, se reduce en $250 por empleado la aportación para el pago este año del bono a los empleados municipales.Aquaviva Mojito Jueves

Jiménez denunció además, que los fondos recortados a los bonos de Navidad fueron distribuidos mediante la Ley 105, mayormente a municipios con alcaldes del Partido Popular Democrático (PPD), para gastos operacionales. Puso como ejemplo la aportación al municipio de Cayey por la cantidad de $950 mil y al municipio de Sabana Grande por $800 mil, alegadamente a expensas del bono recortado a los empleados municipales.

Del mismo modo, hizo referencia a la demanda radicada el miércoles por un grupo de abogados contra el Departamento de Hacienda por el pago de los reintegros adeudados, y tronó contra Zaragoza por decir que no tiene totalidad de los fondos para enviar los mismos, cuando se han establecido un sinnúmero de nuevas contribuciones y un aumento al Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU).

Además manifestó que el gobierno sí es sumamente diligente a la hora de ir tras los ciudadanos que no cumplen con sus obligaciones, aun cuando ellos no imparten el ejemplo.