Ante constantes problemas con la falta de agua en el Noroeste… Cámara atenderá resolución para investigar niveles en la represa de Guajataca

Guajataca 001 wm

MAYAGÜEZ: Un comunicado de prensa adelantó que la Cámara de Representantes aprobará el lunes, durante su sesión ordinaria una medida de la representante Maricarmen Mas Rodríguez (PNP-Mayagüez/San Germán), que busca investigar el estado en que se encuentra la represa de Guajataca.

El embalse del mismo nombre y la represa se vieron afectados durante el azote del huracán María y desde hace meses mantiene niveles bajos de agua, que pudieran provocar un racionamiento del vital líquido en la región noroeste.

Hormiga Ardiente cuerito

“Esta medida es vital para la región oeste y para todo Puerto Rico. La represa de Guajataca, la cual suple agua potable a los municipios de Isabela, Aguadilla, Moca, San Sebastián, así como partes de Aguada y Rincón, sufrió daños estructurales a consecuencia del paso del huracán María. Los trabajos de reparación, a cargo del Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos, aún continúan. Los niveles de agua de la represa han disminuido significativamente en los pasados meses, lo que se atribuye a la extracción de agua que realiza el Cuerpo de Ingenieros para repararla y la sequía que se registra en la región oeste. Queremos saber cómo se encuentra la represa y si se tendrá que implementar plan de racionamiento en la misma”, señaló la legisladora.

Se alega que alrededor de 200 mil residentes del área noroccidental de Puerto Rico se suplen del agua de la represa de Guajataca.

papanacho nuevo

Desde finales de noviembre, LA CALLE Digital ha venido reseñando la posibilidad de un racionamiento en la zona, debido al drenaje al que ha sido sometido el embalse por el Cuerpo de Ingenieros.

Según el comunicado de la representante Mas, en febrero de ese año, el presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Elí Díaz Atienza, dijo que “se encontraban trabajando en un plan de emergencia para mitigar los daños”. Según el monitoreo diario que realiza la AAA, el embalse se encontraba para ese entonces en el nivel de “observación”. Le faltaban solo 71 centímetros para alcanzar el nivel de “ajustes operacionales”.

Llama la atención que durante una reciente entrevista radial (Con Base y Fundamento – WKJB 710), el doctor Benjamín Colucci, catedrático de Ingeniería en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico, aseguró que el problema en la zona “no era la represa”.

alo & john ofertas de pizzas 2018

“Por fin alguien me escuchó”

Mientras tanto, el líder sindical Iván Vargas Muñiz, presidente del Capítulo de Mayagüez de la Unión Independiente Auténtica de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (UIA-AAA), reaccionó a la acción legislativa indicando que “la resolución para investigar que es lo que realmente sucede en la represa Guajataca, es un paso para que los residentes de la región noroeste del país sepan finalmente a qué atenerse”.

“Mucho se especula sobre la verdadera situación que ocurre en Guajataca ante los constantes avisos de la AAA acerca de fluctuaciones en el servicio de agua potable. Desde el mes de noviembre he estado levantando mi voz sobre este asunto y finalmente alguien escuchó”, dijo.