MAYAGUEZ: Aunque los cargos no se relacionan con su desempeño como funcionario de esa colectividad en esta ciudad, agentes del CIC efectuaron hoy lunes el arresto de Gustavo Malavé, identificado como secretario del Comité Municipal del Partido Nuevo Progresista en la Sultana del Oeste. Malavé, también director de la avanzada del senador Thomas Rivera Schatz en este litoral, enfrenta acusaciones graves por fraude, hurto, falsificación de documentos y lavado de dinero.
Surge del pliego acusatorio radicado por el fiscal Melvin Colón del Departamento de Justicia, que el señor Malavé se apropió de unos $600 mil, cuando laboraba como vendedor para la Federación de Asociaciones Agropecuarias en Mayagüez. Los hechos imputados al político se remontan a los años 2006 al 2007. Aunque Malavé niega los serios señalamientos, Justicia sostiene que el mayaguezano se apropió de los pagos hechos por más de 25 clientes de la firma y luego falsificó documentos para ocultar el presunto fraude.
El secretario local del PNP, que está siendo representado por los licenciados James M. Vélez y Luis Muñiz, prestó de inmediato la fianza de $7 mil que le fijó la jueza Angie Acosta. Malavé se allanó a la vista de determinación de causa probable para arresto. La detención del sospechoso provocó sorpresa dentro del liderato del PNP en Mayagüez, donde Malavé goza de gran aprecio
Erick Más, presidente del Comité Municipal del PNP y candidato a la alcaldía de este municipio, expresó a los medios sentirse sorprendido ante lo sucedido y adelantó que se reunirá con el señor Malavé para solicitarle la renuncia como secretario del partido en Mayagüez.