Asociación de Paradores apoya flexibilización de medidas contra el COVID-19

CABO ROJO: La Asociación de Paradores y Pequeñas Hospederías Puertorriqueñas considera como “muy apropiada” y apoya la flexibilización de las medidas cautelares anunciadas por el gobernador Pedro Pierluisi y el secretario de Salud, Carlos Mellado, en la nueva orden ejecutiva relacionada al COVID-19.

“Apoyamos y deseamos la apertura total de nuestra economía de forma controlada. Sabemos que debemos continuar impulsando la vacunación, el lavado de manos, y el uso de mascarillas en espacios cerrados para proteger a nuestros empleados”, señaló Xavier A Ramírez, presidente de la Asociación, y gerente general del Combate Beach Resort.

Según Ramírez, la reducción en la positividad, las hospitalizaciones y otros indicadores, en tan solo ocho semanas confirma que la gran mayoría del pueblo puertorriqueño es responsable, y sabe lo que debe hacer para recuperar la normalidad socioeconómica, mientras el coronavirus continúa activo y presente.

“La pandemia del COVID-19 aún no ha terminado, y cada organización debe evaluar cuidadosamente su operación. Estamos en la antesala de las temporadas altas de primavera y verano y todas las empresas del entretenimiento necesitamos retener el personal que tenemos y reclutar adicional, por lo que debemos ser muy cautelosos en que medidas preventivas se modifican, sin afectar la salud de nuestros empleados”, añadió Christian L. Rivera, vicepresidente de la Asociación y gerente general del Parador Guánica 1929.

Reconocen que la responsabilidad primaria de protegerse es de cada individuo y grupo familiar. Sin embargo, consideran muy importante el que los Paradores son familias puertorriqueñas sirviendo a otras familias, y la composición de sus huéspedes y visitantes incluye a muchos niños menores de 5 años, que aún no pueden vacunarse; y adultos mayores de sobre 65 años con condiciones de salud preexistentes. Ambos grupos son considerados de alto riesgo, por lo que deben mantener un ambiente seguro y saludable para sus huéspedes.

“Vamos a flexibilizar bastante en las áreas recreativas y actividades al aire libre, mientras mantendremos las mejores prácticas salubristas para nuestros empleados y huéspedes. Continuaremos con la limpieza y sanitización intensa, junto al uso de mascarillas y el distanciamiento físico en las áreas cerradas. En esta nueva etapa de la pandemia, nuestra prioridad colectiva debe estar centrada en asegurar que mantenemos las empresas, el gobierno, y las escuelas totalmente funcionales”, dijo Ramírez.

Los paradores que forman parte de la Asociación han sido meticulosos en la implantación de cambios operacionales con cada orden ejecutiva; impulsan la vacunación entre sus empleados y familiares, y mantienen el cernimiento de sus huéspedes. Como resultado, muy pocos empleados se han expuesto al virus en dos años.

Señalan que tanto la Compañía de Turismo como Discover Puerto Rico (DMO) han hecho un gran trabajo educando al turista local y extranjero, y estos aprecian y apoyan la consistencia de los protocolos de limpieza y salubridad en los paradores.