Buscan reglamentar las cabalgatas en las carreteras

Legislatura busca regular las cabalgatas en las vías públicas de la Isla.

Legislatura busca regular las cabalgatas en las vías públicas de la Isla.

SAN JUAN: La Policía de Puerto Rico y el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) favorecieron el martes, reglamentar las cabalgatas en vías públicas.

En sus comentarios, el superintendente de la Policía, José L Caldero López, quien estuvo representado por la licenciada Yashira Vega Montalvo, asesora legal, y por el agente Edgardo Castro, de la División de Patrullas y Carreteras, expresó en declaraciones escritas que se arguye en la Exposición de Motivos de la medida que, considerando la importancia y la seguridad necesaria en las vías públicas de Puerto Rico, ante las actividades ecuestres tanto en las zonas urbanas y rurales, es de suma importancia reglamentar dichas actividades.

El propósito es mantener los niveles de seguridad y tranquilidad en las vías públicas, tanto en las carreteras estatales como en los caminos municipales. De tal forma, se propicia que tales carreteras sean utilizadas de forma ordenada y organizada, para así proteger y fomentar la seguridad de los jinetes, así como de terceras personas.

Sobre el señalamiento de la pieza legislativa de prohibir el uso de alcohol en las vías públicas, comentó que ello está prohibido en la Ley 22, que dispone que toda personas a pie, montada a caballo o en un vehículo de motor que estuviese en cualquiera de las vías públicas de Puerto Rico o transitara por la misma mientras estuviese en estado de embriaguez o bajo los efectos de drogas o sustancias controladas, y que constituya un peligro para su seguridad o para la seguridad de las personas que transitan por las vías públicas de Puerto Rico, se le podrá aplicar los procedimientos y pruebas descritas en la propia Ley 22.

Sin embargo, el secretario de DTOP, Miguel A. Torres Díaz, quien estuvo representado por la Lcda. Giovanna Matos de Juan, señaló en sus declaraciones escritas que las cabalgatas de caballos no están reguladas por la Ley 22-2000, Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico, según enmendada. La pieza legislativa, según dijo, subsana la ausencia de regulación sobre el modo en que los jinetes y los vehículos de motor puedan compartir la vía de rodaje de un modo ordenado garantizando la seguridad de la ciudadanía.

Sus planteamientos se produjeron durante una vista pública de la Comisión de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Transportación, que preside el senador por Carolina Pedrito Rodríguez González, en la que se consideró el Proyecto de la Cámara 936, que enmienda la Ley de Administración, Conservación y Policía de las Carreteras Estatales de Puerto Rico, a los fines de establecer reglas básicas, disponer los aditamentos necesarios para cabalgar en una vía pública, requerir el uso de bandas reflectoras y disponer las multas por el incumplimiento u establecer responsabilidad social de los jinetes, entre otros fines.