Causa probable contra el guardián que disparó contra manifestantes en Aguadilla

AGUADILLA: Denuncias por tentativa de asesinato, disparar en público y violación a la Ley de Armas fueron sometidas por agentes del Cuerpo de Investigaciones Criminales y la Fiscalía de Aguadilla contra César Daniel Toledo Mantilla, de 43 años, alias El Poki, residente en Aguada, al que se le imputa haber disparado contra manifestantes que se congregaron el pasado 29 de enero para protestar contra una construcción ilegal sobre la Cueva de las Golondrinas y cerca del Muelle del Azúcar en esta ciudad del noroeste.

El imputado Toledo pertenece a la compañía de guardias de seguridad privados SJA Security Police, contratados por el desarrollador Carlos Román para custodiar los cuestionados desarrollos.

Se alega que Toledo usando su arma de fuego, les hizo varios disparos a los manifestantes, resultando herido de bala en el tobillo, Ángel Luis Torres Rosado, de 34 años, residente de Trujillo Alto; mientras que Edwin Joel Colón Rodríguez, de 45, sufrió una laceración en uno de sus muslos; y Andrea Paola Burgos Bula, de 32 años, terminó con un orificio de bala en un sombrero que tenía puesto. 

Como parte de la investigación se analizaron videos suministrados por testigos, entrevistas a los guardias y manifestantes. En cuanto a los casquillos que pudieron ser recuperados en la escena, fueron analizados por la sección de balística del Instituto de Ciencias Forenses.

La fiscal Diana Méndez presentó los cargos en la sala del juez Rolando Matos Acevedo, quien determinó causa probable para arresto en todos los delitos, luego el licenciado Noel Torres se allanara a la vista de “Regla 6” y le impuso una fianza de $30 mil, que el sujeto prestó quedando en libertad hasta la vista preliminar, que fue señalada para el 3 de abril. El caso fue sometido por el agente José L. Medina Méndez, del CIC aguadillano.