CDC le ordena a la Guardia Nacional que no siga vacunando tras irregularidades con vacunas a niños menores de 12 años

REDACCIÓN: Luego una pesquisa que demostró que la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR) le administró vacunas a menores de 12 años cuando aún no estaba permitido vacunar a ese grupo poblacional; el Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), le ordenó al cuerpo castrense boricua que no siga administrando vacunas contra el COVID-19.

La orden fue notificada en una carta enviada por Kristin Pope, subdirectora del CDC, al ayudante general de la GNPR, general José Reyes; y a la doctora Iris Cardona, principal oficial médico del Departamento de Salud.

En la misiva también se le ordena a la Guardia Nacional a eliminar todas las dosis que aún estén en su poder.

El pasado verano, la Guardia Nacional vacunó contra el COVID-19 a 65 menores que contaban con 11 años. Varios de estos estaban apenas a días de cumplir los 12.

Salud intenta “minimizar” la situación

Por su parte, en un comunicado de prensa, el Departamento de Salud calificó la determinación despojando a la GNPR de la responsabilidad de administrar las vacunas como una “notificación de que la misión de la Guardia Nacional terminó.

“Anteriormente, la distribución de las vacunas contra el COVID-19 le había sido delegado a la Guardia Nacional. No obstante, ayer, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) notificó al DS que la misión de la Guardia Nacional ha terminado”, indica Salud en su comunicado.

“A partir de hoy, el Departamento de Salud (DS) retoma la tarea de distribución y administración de vacunas contra el COVID-19 basado en las estrategias organizadas que supone garantizar el arribo de las dosis del medicamento contra el SARS-CO-V-2 en toda la Isla.

Los proveedores certificados y autorizados por el DS estarán recibiendo los productos biológicos necesarios para continuar el esfuerzo y aumentar la cobertura de vacunación”, señala la agencia gubernamental.

“Conocemos de la investigación sobre incidentes aislados de vacunación a menores, por lo que seguimos siendo celosos y sobre todo rigurosos en la fiscalización de los procesos que llevan a cabo todos nuestros proveedores. Es sumamente importante el cumplimiento de los requisitos del Programa de Vacunación y toda la reglamentación del gobierno federal”, concluyó la doctora Iris Cardona.

Salud cierra su comunicado diciendo que “no estará emitiendo comentarios adicionales sobre el tema”.