Cierran por 10 días Manejo de Emergencias de San Germán por dos casos positivos de COVID-19

SAN GERMÁN: El alcalde Isidro Negrón Irizarry informó esta noche que dos miembros del personal de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias (OMME) recibieron una llamada del Departamento de Salud en la que les informaron que habían obtenido resultados positivos a COVID-19 en prueba de PCR (molecular).

En declaraciones escritas, El alcalde Negrón dijo que esas pruebas se hicieron de manera rutinaria al personal de primera respuesta en un evento que tuvo lugar en Mayagüez el pasado 9 de septiembre.

Se dijo que ambos empleados están asintomáticos.

El incumbente municipal explicó que el epidemiólogo municipal, José Bernardo Negrón Torres, recomendó entre otras cosas:

  • El cierre inmediato y preventivo por 10 días de la OMME.
  • Cribado mediante pruebas de anticuerpos totales para todos los empleados.
  • Rastreo de contactos, segunda prueba de PCR y prueba serológica para los casos que obtuvieron resultados positivos.

Se informó que los empleados que obtuvieron resultados positivos a COVID-19 por prueba de PCR pasarán directamente al Programa de Ayuda, Identificación, Monitoreo y Rastreo de Contactos de Enfermedad COVID-19, donde se les estará monitoreando tanto a ellos como a sus contactos.

A su vez, se les estará repitiendo la prueba de PCR en combinación con una prueba serológica.

“El añadir una prueba serológica se basa en que, aunque es poco usual, se han reportado casos de falsos positivos a pruebas de PCR. Uno de estos casos fue en San Germán y en condiciones similares. Este último se hizo una prueba de PCR en un evento masivo y en algún momento de la cadena de toma de muestra y análisis ocurrió contaminación cruzada la cual afectó los resultados. La prueba serológica nos confirmará si en efecto se han generado anticuerpos y qué tipo de anticuerpos. Esto nos dará un marco más completo sobre la evolución de la enfermedad”, añadió el alcalde Negrón.