“Coge el jo#@* libro y ponte a estudiar…”

Profesor Agustín Pujols (Fotos Internet).

Profesor Agustín Pujols (Fotos Internet).

Por: Iván Vargas Muñiz, líder obrero del Oeste y miembro de la UIA-AAA

Tal y como pasó con la frase ” trapo ‘e bola” la cual se hizo famosa tras una madre criticar un regalo que le dio el gobernador a su hijo en La Fortaleza, así mismo está pasando con esta expresión en tono enérgico de un profesor de una escuela de San Lorenzo y que fue grabado por un estudiante.

El famoso video en el cual el profesor fue grabado increpando a un estudiante en un tono enérgico y fuerte, al parecer tenía la intención de que el país le cayera encima al profesor por la forma en que le hablaba. Pero lo que muchos no esperaban era que éste recibiera el apoyo de distintos sectores del país, quienes de una u otra forma, hicieron expresiones de respaldo al mismo.

alo & john especiales

Y es que muy poco se conoce sobre las condiciones estresantes en que tienen que trabajar los maestros del país, especialmente los que trabajan en el Departamento de Educación.

Mientras la mayoría de los empleados, públicos y privados, llegamos a nuestros hogares a descansar y ayudar a nuestros hijos con sus tareas escolares, estos profesionales tienen que llegar a preparar su curso del día siguiente, corregir exámenes entre otras tareas que realizan, sin ser remunerados por dicho trabajo extra.

Pero no conforme con eso, tiene que bregar con algunos estudiantes irrespetuosos o que solo van a la escuela a pasar el rato y se la pasan interrumpiendo la clase y en ocasiones le faltan el respeto a sus profesores.

se-vende-negocio

Encima de todo eso, tienen un patrono que en vez de valorar y reconocer el esfuerzo y dedicación de la mayoría de los maestros, los castiga no proveyéndoles los materiales que les hacen falta, o les asigna salones en mal estado y les quitan derechos adquiridos y les pretenden reducir sus pensiones cuando estos se acojan al retiro.

La reacción del maestro fue grabada y reproducida a través de las redes sociales, sin embargo, no tenemos el beneficio de ver qué fue lo que verdaderamente provocó dicha reacción. No sabemos si alguno de los estudiantes le gastó una mala crianza, o si el grupo no permitía dar la clase, ni tampoco sabemos si el maestro tenía algún problema personal o laboral que provocara un nivel de estrés como el que aparentaba tener en el video, ni tampoco podemos adjudicar que fue una reacción de la nada.

Lo que sí puedo decir y adjudicar es que el maestro de escuela de por sí, tiene un trabajo bastante complicado. Además de enseñar,  tiene que velar por la disciplina de los estudiantes en su salón, ayudar de manera individual a aquellos que presenten alguna dificultad en alguna de las materias que dé en su clase, estar pendiente si nota algo fuera de lo normal que incida en la salud de estudiante y llevarse trabajo para la casa donde en ocasiones están hasta tarde en la noche haciendo los planes del día siguiente.

El Departamento debe comenzar a darle más atención a las condiciones en las que trabajan estos profesionales las cuales también afectan de una u otra manera, al estudiantado e incide en el aprendizaje de estos.

Comments

  1. Bravo !! Muy de acuerdo.