Por Kenneth McClintock Hernández
Durante su largo y desorganizado discurso en la celebración política del 25 de julio inconstitucionalmente financiado hoy con fondos públicos en Mayagüez, el orador principal citó palabras de “los constituyentes” tomadas de la Sección 20 del borrador de la Constitución de Puerto Rico, creando la impresión de que esas palabras eran parte de nuestra Carta Magna. La Sección 20, citada parcialmente por el senador García en su mensaje de hoy para tratar de atar su compromiso político sobre empleos con la Constitución, lee como sigue:
“ Sección 20
El Estado Libre Asociado reconoce, además, la existencia de los siguientes derechos humanos:
El derecho de toda persona a recibir gratuitamente la instrucción primaria y secundaria.
El derecho de toda persona a obtener trabajo.
El derecho de toda persona a disfrutar de un nivel de vida adecuado que asegure para sí y para su familia la salud, el bienestar y especialmente la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios.
El derecho de toda persona a la protección social en el desempleo, la enfermedad, la vejez o la incapacidad física.
El derecho de toda mujer en estado grávido o en época de lactancia y el derecho de todo niño, a recibir cuidados y ayudas especiales.
Los derechos consignados en esta sección están íntimamente vinculados al desarrollo progresivo de la economía del Estado Libre Asociado y precisan, para su plena efectividad, suficiencia de recursos y un desenvolvimiento agrario e industrial que no ha alcanzado la comunidad puertorriqueña.
En su deber de propiciar la libertad integral del ciudadano, el pueblo y el gobierno de Puerto Rico se esforzarán por promover la mayor expansión posible de su sistema productivo, asegurar la más justa distribución de sus resultados económicos, y lograr el mejor entendimiento entre la iniciativa individual y la cooperación colectiva. El Poder Ejecutivo y el Poder Judicial tendrán presente este deber y considerarán las leyes que tiendan a cumplirlo en la manera más favorable posible.”
Contrario a la impresión creada por el senador García, no tan solo las palabras por él citadas NO forman parte de la Constitución sino que son el más vivo ejemplo del coloniaje que sufrimos. Esa sección 20 fue eliminada de golpe y porrazo por el Congreso al aprobar nuestra Constitución.
El senador García fundamentó parte de su argumentación en su mensaje político sobre la arena movediza de letra muerta que fue removida de la Constitución por el Congreso como pre-condición para su aprobación. Lejos de que los empleos fueran un “mandato constitucional” como alegó, la única referencia a empleos en la Sección 20 del borrador de Constitución fue eliminada por el Congreso, entendiendo que si algo una constitución no puede prometer ni garantizar son empleos!
En el futuro, el candidato a Gobernador del PPD debe ejercer honestidad intelectual y aclararle a su audiencia la verdadera naturaleza de las palabras que cite para no llevar al pueblo a engaño, como ocurrió hoy mientras el público esperaba la música de Andy Montañez y pasó el rato escuchándolo.
Kenneth Davison McClintock Hernández es actualmente el vigésimo segundo Secretario de Estado de Puerto Rico, luego de haberse desempeñado desde 2005 al 2008 como el decimotercer Presidente del Senado de Puerto Rico.