Comienzan trabajos de restauración en el Museo de la Masacre de Ponce

PONCE: Con un esfuerzo conjunto para preservar la historia de la Ciudad Señorial, el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), en colaboración con el Municipio de Ponce, inició los trabajos de restauración del Museo de la Masacre de Ponce, localizado en la misma intersección donde tuvo lugar ese trágico suceso ocurrido en la primera mitad del Siglo XX.

Este proyecto representa un paso crucial para asegurar la conservación de este significativo espacio histórico y cultural. El edificio tuvo daños significativos en su estructura durante el terremoto de 2020.

La Masacre de Ponce tuvo lugar en la intersección de la calle Marina y la calle Aurora, el 21 de marzo de 1937, un Domingo de Ramos, cuando la policía insular, bajo las órdenes de autoridades estadounidenses, abrió fuego sobre una manifestación civil pacífica organizada por el Partido Nacionalista de Puerto Rico en conmemoración de la abolición de la esclavitud en la isla y en protesta por la detención de Don Pedro Albizu Campos.

Hubo 17 muertos, víctimas inocentes y desarmadas; dos policías muertos por el fuego de sus compañeros y 235 heridos.

Durante esta reunión que se efectuó como parte del anuncio, se discutió el alcance del proyecto y se evaluaron las medidas de mitigación necesarias para mantener la integridad del edificio.

La restauración cuenta con el respaldo de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y forma parte de los esfuerzos coordinados por el ICP para la rehabilitación y preservación del patrimonio puertorriqueño.