¿Cómo? Marvel «confunde» la bandera de Puerto Rico con la de Cuba en historieta del «Hombre Araña»

Amazing-Spider-Man-2015-1.2-011-600x470

Panel del comic del Hombre Araña mirando la bandera de Puerto Rico en Cuba. Haga «click» sobre la imagen para ampliarla (Copyright Marvel).

“Cuba y Puerto Rico son

De un pájaro las dos alas,

Reciben flores o balas

Sobre el mismo corazón…”

 

Fragmento del poema «A Cuba» de Lola Rodríguez de Tió (Alguna gente equivocadamente piensa que fue José Martí)

 

Viajar a Cuba se ha convertido en algo bien atractivo para los ciudadanos estadounidenses residentes en el continente como en el territorio de Puerto Rico, desde que los Estados Unidos normalizaron relaciones diplomáticas con la hermana isla de Cuba y reabrieron la Embajada en La Habana. Al extremo de que hasta en las historietas conocidos superhéroes han cruzado las 90 millas del estrecho de la Florida.1-8-16 aquaviva moises cancel

En esta ocasión, fue el Hombre Araña (Spiderman). La trama de la historieta trata sobre el viaje de Peter Parker, identidad secreta del “arácnido”, a la más grande de las Antillas en el “comic” Amazing Spider-Man 1.2.

Lo que llama la atención es que en el primer panel de la revista, aparece el Hombre Araña mirando una bandera de Puerto Rico, que tiene los colores invertidos de la de Cuba, imaginariamente en el pueblo de Remedios.

Como cuestión de hecho, no se tiene claro si se trata de un error al confundir las banderas o si fue puesta a propósito, pues el escritor de la historieta es el puertorriqueño José Molina, según el portal de Internet remezcla.com.

La trama de esta aventura del Hombre Araña intenta trabajar con las recientemente restablecidas relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, tocando temas como la salud, la educación y la libertad de expresión.

Casa Mia banner 1 b