Comprometido el presupuesto de Yauco… Contralora señala déficits e irregularidades bajo incumbencia de Abel Nazario

Infograma sobre la situación presupuestaria de Yauco (Suministrada/Oficina del Contralor).

Infograma sobre la situación presupuestaria de Yauco (Suministrado/Oficina del Contralor).

YAUCO: La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión que catalogó como “parcialmente adversa” sobre las operaciones fiscales relacionadas con la administración del presupuesto, los desembolsos, la construcción de obras y mejoras permanentes, las recaudaciones, y algunos controles y procedimientos del Municipio de Yauco.

En un comunicado de prensa se indica que el informe M-17-41 revela que Yauco tenía déficits acumulados en el Fondo Operacional de $4.5 millones para el año fiscal 2014 (32 por ciento del presupuesto) y $5.7 millones para el 2015 (42 por ciento del presupuesto).

Además, el banco depositario de los fondos del Municipio efectuó cargos por $116,104 debido a cheques pagados con fondos insuficientes, financiamiento de sobregiros, cheques devueltos y otros. El informe recordó que “operar con déficit reduce los recursos disponibles y los cargos por sobregiros e insuficiencia en las cuentas bancarias, reducen también los recursos económicos para dar servicios a la comunidad”.

Infograma sobre irregularidades detectadas (Suministrado/Oficina del Contralor).

Infograma sobre irregularidades detectadas. Haga «click» sobre la imagen (Suministrado/Oficina del Contralor).

La auditoría de nueve hallazgos señala que se fraccionó el costo de la rehabilitación del antiguo Centro de Diagnóstico y Tratamiento en dos contratos por $100 mil y $133 mil, al mismo contratista para evitar la subasta pública requerida para obras que exceden los $200 mil.

Además, el entonces alcalde y hoy senador Abel Nazario formalizó cinco contratos por $406,940 para cinco obras de construcción sin obtener al menos las cotizaciones de tres proveedores como dispone la Ley 81-1991, Ley de Municipios Autónomos. “Estas situaciones impiden la libre competencia entre licitadores y que el Municipio tenga alternativas para seleccionar las mejores ofertas”, reza el informe.

Aparte de eso, el Municipio realizó dos proyectos de construcción de puentes, uno sobre el Río Loco, y el otro en el sector Albarrán, sin obtener los permisos de la Oficina de Gerencia de Permisos.

alo & john oferta pizzas

“También, contrario a la Ley 81-1991, la directora de Finanzas de Yauco, no obligó los créditos sino hasta 435 días posteriores al otorgamiento de tres contratos y dos enmiendas de mejoras permanentes por $2.4 millones”, señala en informe de los auditores de la contralora Yesmín Valdivieso.

Por otro lado, los auditores identificaron que el Municipio realizó pagos sin facturas, no se mantenía un inventario perpetuo de los materiales en los almacenes ni de los cheque en blanco.

“Además, la Comisión de Asuntos de Auditoría de la Legislatura no cumplió con su función fiscalizadora ya que a abril de 2015, no había evaluado siete informes de auditoría interna, dos monitorías de programas federales, y dos informes de los estados financieros auditados emitidos por auditores externos del Municipio”, señala.

El informe cubre el periodo del 1 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2015 y está disponible en www.ocpr.gov.pr.