Con un florete y unos tenis sucios… Así comienza la contienda

Con este "intercambio" de regalos comenzó la campaña a la gobernación (Fotocomposición LA CALLE Digital).

Con este «intercambio» de regalos comenzó la campaña a la gobernación (Fotocomposición LA CALLE Digital).

Por: Iván Vargas Muñiz, líder obrero del Oeste y miembro de la UIA-AAA

Este pasado domingo culminó el proceso primarista en el país, dejando un cuadro claro de quienes serán los candidatos oficiales de los partidos mayoritarios, PNP y PPD. Con esto, da inicio oficialmente la campaña política de cara a las elecciones generales.

Hoy, oficialmente hay seis candidatos a la gobernación del país y cuatro candidatos a Washington. Además, los candidatos a los distintos puestos legislativos, tanto de distrito como por acumulación, así como las candidaturas a alcaldes, están definidos.

Casa Mia nuevo 1

Por los partidos mayoritarios, ya comenzó el juego político de la consabida “tira’era” entre uno y otro. Ayer precisamente,  el candidato a la gobernación del PPD, Dr. David Bernier, realizó un video que difundió en las redes sociales donde hace lectura de la carta que le remite al Dr. Ricardo Rosselló,  candidato del PNP, y en el cual deja ver un «obsequio» que le envía a Rosselló con motivo de su triunfo primarista. En la carta le invita a un duelo de un debate de altura por el bien del país.

Ni corto, ni perezoso, el Dr. Rosselló le riposta que le enviará unos tenis de él usados, para que sepa lo que es caminar por el país. Rosselló estaba acompañado por líderes de su partido ya que realizaba una conferencia de prensa anunciando nombramientos dentro de su partido, quienes aplaudieron como si se tratara de algo grande.

alo & john almuerzos

La situación actual del país, que está sumergido en una seria crisis económica, que ha costado la emigración de, miles de puertorriqueños a los Estados Unidos en su mayoría, amerita que los que quieren dirigir no comiencen su campaña con niñerías como esta. Tal vez para algunos, el «gesto» de Bernier fue uno honesto y el de Rosselló fue desacertado. O para otros puede tomarse como que la acción de Bernier fue una provocación ya que prácticamente es una invitación a combatir. Lo cierto es que el país no está para eso.

Ah, que Bernier es deportista y su regalo, para los que conocen el deporte pueda tener un gran significado. Tal vez sí. Sin embargo no estamos ante un evento deportivo,  estamos ante unas personas que pretenden gobernar un país, que pretenden administrar miles de millones de dólares y ante una seria situación económica.

En este momento, no necesitamos esgrimistas ni caminantes, no necesitamos actitudes infantiles, no necesitamos líderes atacándose mutuamente. Lo que el país requiere, lo que el país exige son propuestas serias, propuestas responsables, propuestas que puedan implementase y que tengan el efecto de levantar las finanzas de Puerto Rico.

Como líder y como puertorriqueño exijo de los aspirantes a los puestos electivos, que nos digan sus propuestas, que nos presenten su plan de trabajo y que nos dejen saber cuáles son las personas que ellos ponderan nombrar en las posiciones importantes del gobierno, para que podamos evaluar con detenimiento, cual es la oferta de cada uno y poder tomar decisiones, basadas en lo que proponen,  y no en quién le tira más fuerte al otro.

Gobernar no es un juego de niños.