MAYAGÜEZ: Otro desembarco de indocumentados, tuvo lugar este sábado en la madrugada en la Isla de Mona, frente a la costa oeste, donde las autoridades indican haber intervenido con 14 personas, 11 de ellos haitianos y tres de nacionalidad cubana. El grupo procedente de la vecina República Dominicana, fue abandonado en el sector Las Carmelitas, de la conocida reserva natural.
Aparentemente, los traficantes de indocumentados le hacen creer a estas personas, que una vez en Isla de Mona han llegado a Puerto Rico, lo que expone a las mismas al hambre y la inclemencias del tiempo. De acuerdo a la versión dada a la Policía por el Sargento Julio Toro, del Cuerpo de Vigilantes de Recursos Naturales, los visitantes sin documentos parecían hallarse en buen estado de salud.
Tras la intervención en el sector antes indicado, el grupo quedó bajo la custodia del personal de la Guardia Costanera y la Patrulla Federal de Fronteras. No se descartan más desembarcos en l0s próximos días.
Los indocumentados cubanos que llegan a Mona, en efecto, no solo han llegado a Puerto Rico sino a los Estados Unidos. Una vez pisan suelo estadounidense en Mona, virtualmente tienen asegurada su estadía indefinida en cualquier parte de los Estados Unidos. Los indocumentados haitianos tienen una travesía más cuestarriba.