Contraloría revela gastos inútiles en el Municipio de Aguadilla

AGUADILLA: La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión cualificada de las operaciones fiscales del Municipio de Aguadilla. Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.

El Informe revela que el Municipio invirtió $45,840 en servicios de internet y telefonía para el Aguadilla Ice Skating, Aguadilla Memorial Park y para el Cementerio Urbano Histórico Pueblo, sin utilidad. Sin embargo, la pista de patinaje llevaba cerrada desde el paso del huracán María en el 2017, y los administradores de los cementerios indicaron que no contaban con estos servicios desde enero de 2017, sino que utilizaban sus teléfonos personales para comunicarse.

Los directores de la Oficina de Tecnología de Información (OTI) y los ayudantes especiales en funciones no verificaron la disponibilidad de los servicios ya que del 2018 al 2021, solicitaron y recomendaron enmiendas al contrato de los servicios de internet y telefonía para extender su vigencia. El Informe recomienda al alcalde, entre otros funcionarios, que se asegure que el administrador cumpla con la supervisión adecuada del director de la OTI, y que se utilicen de forma diligente los recursos en beneficio del interés público.

La auditoría de dos hallazgos señala que, del examen de una muestra de las 89 transferencias de crédito por $1,413,094 entre partidas presupuestarias, efectuadas del 14 de julio al 17 de diciembre de 2020, no se emitieron órdenes ejecutivas ni las certificaciones de sobrante en ninguna de las transacciones. Esta situación contraria a la ley y a la reglamentación vigente impidió que la Legislatura y la Oficina de Gerencia Municipal tuvieran conocimiento de las transacciones fiscales.

El informe comenta que, al 31 de diciembre de 2020, estaban pendiente de resolución en los tribunales, 10 demandas civiles presentadas contra el Municipio por $1,380,348. Además, estaba pendiente de resolución, ante la Comisión Apelativa del Servicio Público, un caso de una empleada, sin cuantía.

Este primer informe de Aguadilla cubre el periodo del 1 de julio de 2017 al 31 de diciembre de 2020, que incluyen los últimos tres años de mandato del exalcalde Carlos Méndez Martínez, y los once meses de incumbencia de la exalcaldesa Yanitsia Irizarry.

El documento está disponible en www.ocpr.gov.pr.