Contraloría revela informes recientes de los municipios de Cabo Rojo y Lajas

Alcaldes Roberto «Bobby» Ramírez y Marcos «Turin» Irizarry.

REDACCIÓN: La Contraloría de Puerto Rico publicó los informes más recientes sobre las auditorías que realizó en los gobiernos municipales de Cabo Rojo y Lajas.

Cabo Rojo

Sobre el Municipio de Cabo Rojo, la Contraloría emitió una opinión cualificada, que la da cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.

El informe revela que Cabo Rojo desembolsó fondos públicos por trabajos no realizados en la reparación de vehículos y equipo pesado. Los auditores hallaron en el Garaje Municipal, un camión y un digger que no tenían instalados los motores que se habían enviado a reparar con un mecánico privado en el 2015. De hecho, las piezas y motor del digger estaban en el taller privado del mecánico y el motor del camión lo devolvió tan pronto los auditores preguntaron por el mismo.

La auditoría de seis hallazgos señala que el Municipio compró piezas y servicios de reparación de vehículos y equipo pesado, sin obtener al menos, tres cotizaciones de proveedores representativos en el mercado. Una situación similar se había comentado en el Informe M-17-39 del 2016.

Además, el Municipio llevó una excavadora a un taller privado en el 2013 y un traxcavator a otro taller privado en el 2016, ambos para reparar. Sin embargo, el Municipio desistió de arreglarlos por el alto costo de la reparación. No obstante, la administración municipal no hizo los trámites para recoger ambas propiedades de los talleres, y con el tiempo se deterioraron, no se podían reparar y estaban en estado de abandono. El costo original de ambos equipos en el 1999, fue de $150,880.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Contrario a reglamentación, el Municipio no solicitó ni el proveedor estableció por escrito, las garantías en la reparación a 12 vehículos y equipos pesados. Además, de una muestra de los expedientes encontraron que el 95 por ciento estaban incompletos, no mantenían un inventario físico y perpetuo de las piezas, no preparaban requisiciones para el despacho de estas y la protección física del inventario era inadecuada.

El informe indica que del 2015 al 2017 ocurrieron en Cabo Rojo, 36 accidentes de vehículos y cinco perdidas de propiedad, que no fueron notificados a la Oficina del Contralor como dispone la reglamentación. Además, para ninguno de los accidentes examinados, se realizaron investigaciones administrativas para determinar si hubo falta, culpa o negligencia para fijar las responsabilidades correspondientes.

La auditoría comenta que Cabo Rojo tuvo déficits presupuestarios en el Fondo Operacional de $7.1 millones en el 2016 y $6.9 millones para el 2017. Estos déficits representan un 34 y un 31 por ciento del total del presupuesto respectivamente, para dichos años fiscales. El operar con déficit reduce los recursos disponibles para el año fiscal siguiente.

Lajas

Mientras que en Lajas, el informe revela que el Municipio solicitó y contrató una sola firma de ingenieros por $19 mil para prestar diversos servicios relacionados a cambiar la iluminación y los aires acondicionados de varios edificios municipales. El contrato con la firma se sufragó con los fondos federales del Energy Efficiency and Conservation Block Grant (EECBG). El hecho de contratar sin obtener más de una propuesta es contrario a la reglamentación federal, impide la libre competencia y podría afectar futuras asignaciones.

La auditoría de seis hallazgos señala que al 30 de junio de 2017 el Municipio adeudaba $738,774 a la Administración de los Sistemas de Retiro (ASR), a la Administración de Servicios Generales, a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y al Departamento de Hacienda. El Municipio es responsable de realizar a tiempo los pagos de las retenciones a los empleados, de los impuestos federales y estatales, y de cumplir sin retrasos el envío mensual de las retenciones a la ASR y a Hacienda. Una situación similar se había señalado en el Informe de Auditoría M-14-40 del 2014.

El examen de la Contraloría identificó que Lajas remitió a la Oficina del Contralor, copias de 37 contratos y 11 enmiendas, con tardanzas de hasta cinco meses. Esto impidió que los contratos estuvieran accesibles a la ciudadanía en el tiempo requerido. El informe devela también que dos accidentes con vehículos municipales no fueron notificados la Contraloría y otro nueve se notificaron hasta tres años tarde.

La auditoría menciona múltiples deficiencias de control interno en el almacén del Garaje Municipal ya que no se realizaban inventarios físicos anuales ni inventarios perpetuos de los materiales y piezas de repuesto. Además, no existían controles para el acceso del almacén y el aceite de motor para la flota estaba almacenado a la intemperie y con acceso libre a los empleados y ciudadanos.

Contrario a la reglamentación, el Municipio preparó con tardanzas de hasta cinco años, 32 Informes Mensuales de Ingresos y Desembolsos de los años 2013 al 2015, y seis del 2016. Además, el análisis del Informe Mensual, refleja recursos económicos de $487,599 que habían permanecido inactivos por periodos de hasta casi dos años.

El Informe comenta que Lajas tiene déficits acumulados en el Fondo Operacional de $1.8 millones en el 2013, $2 millones en el 2014, $1.6 millones en el 2015 y $1.4 millones en el 2016. El operar con déficit puede afectar adversamente los servicios a los ciudadanos.

Para el periodo auditado, el Municipio no había atendido las recomendaciones de recobro de $266,735 incluidos en cuatro informes de auditoría de la Oficina del Contralor de 2010, 2012, 2014 y 2016.