SAN GERMÁN: Perjudicial para la comunidad del Poblado Rosario y áreas cercanas, será el anunciado cierre del cuartel de la Policía de ese sector, según han expresado residentes del área que insisten en que esas instalaciones deben permanecer abiertas.
El presidente de la Legislatura Municipal de San Germán, Alcides Ramos, señaló que no se han tomado en consideración la posición geográfica del Poblado ni su topografía, aparte de lo que categóricamente describió como la lejanía con respecto de las zonas urbanas de San Germán y Mayagüez.
Para llegar al Rosario tomaría de 25 minutos a media hora. Otras comunidades sangermeñas como Rosario Alto, Rosario Peñón, Duey Alto, Duey Bajo, La Calabaza, La Sierra y el barrio Rosario de Mayagüez; están en las mismas condiciones.
“Este cuartel se abrió bajo la administración de (el exsuperintendente de la Policía, Ismael) Betancourt y Lebrón hace muchos años. Teníamos asignados un teniente con policías suficientes para los tres turnos, con patrullas. Yo sé que la Policía carece de recursos, pero la alternativa no es (dejar sin un cuartel) un sitio donde no hay una criminalidad alta, estamos quitando policías de un sector donde tiene que haber prevención”, expresó el líder legislativo municipal sangermeño, que reside en el Rosario.
Mientras tanto, desde el punto de vista de los comerciantes, la licenciada Aileen Ramos, propietaria del Laboratorio Clínico Génesis, que le da servicio a esa comunidad al lado de la Plaza Joaquín Agusty, le comentó a LA CALLE Digital que el cierre la tomó totalmente por sorpresa.
“Me tomó por sorpresa. No pensaba que el cuartel del Poblado lo iban a cerrar así, sin consultar a la comunidad. Nosotros estamos en una comunidad alejada de San Germán, de Hormigueros, de Mayagüez”, dijo la tecnóloga médica, al apuntar que un cuartel en el lugar disuade a los delincuentes de cometer delitos en la zona.
Como cuestión de hecho, Ramos señaló que varios comerciantes del Rosario han tenido que tomar medidas, invirtiendo en sistemas de cámaras, cerraduras electrónicas y alarmas.
Por su parte, el senador Luis Daniel Muñiz Cortés dijo en una entrevista radial (Con Base y Fundamento/WKJB 710) que está de acuerdo con que el cuartel del Rosario permanezca abierto y está de acuerdo con los planteamientos de los residentes y comerciantes.
El senador, que preside la Comisión de Desarrollo del Oeste del Senado, adelantó que estará realizando una vista ocular en el Poblado Rosario en un plazo de tres semanas, a partir del momento de la entrevista, que tuvo lugar el miércoles, 10 de octubre, en la noche.