De Mayagüez para el mundo… Bartolo y Los Nightbreakers «rockeando» desde hace 34 años

Bartolo (al centro), juntos a Los Nightbreakers, Ricky Díaz (batería, a la izquierda) y Danny Rosa (guitarra).

Bartolo (al centro), juntos a Los Nightbreakers, Ricky Díaz (batería, a la izquierda) y Danny Rosa (guitarra).

Por: Julio Víctor Ramírez, hijo

  • Es uno de los “rockeros” con mayor trayectoria en Puerto Rico…
  • Su música ha sonado en todos los rincones de la Isla y en el exterior…
  • En el 2018, su banda cumple 30 años de fundada y ha estado activa de forma ininterrumpida…

Si les hablo de José A. Bartolomei Rodríguez, quizás no asocien su nombre de primera intención. Pero si me refiero a Bartolo, el líder de la banda de rock “Los Nightbreakers” (Los Rompenoches), obviamente sabrán que se trata del famoso exponente del rock natural de Mayagüez. Realmente, uno de los seres humanos más sencillos que conozco.

Friends Cafe Coquito 1

La primera vez que escuché el nombre de “Bartolo y Los Nightbreakers”, fue en el programa Agitando El Show, que conducen de lunes a viernes por la emisora Salsoul, el comediante y productor Emmanuel “Sunshine” Logroño y el locutor Fernando Arévalo. A cada rato mencionaban a Bartolo y su grupo. En un principio creía que era un relajo de ellos, pero luego confirmé que trate de una banda compuesta por gente talentosa.

Bartolo comenzó su carrera musical, precisamente en Mayagüez, en el año 1983, presentándose de forma ininterrumpida hasta el sol de hoy. Ya para 1988, crea la banda Bartolo y Los Nightbreakers, primero presentándose en los “pubs” de la región oeste de Puerto Rico. No obstante, su fama se fue expandiendo por todos los rincones de los 100 por 35.

Actualmente, Bartolo y su grupo se presentan permanentemente todos los lunes en el restaurante Asia Italy en Joyuda y todos los últimos viernes de mes en el Suso, en la avenida Eleonor Roosevelt en Hato Rey. “Los demás días los distribuyo por el resto de la Isla”, dijo.

pinchera de papanacho

De hecho, el jueves, 30 de marzo, a las 9:00 de la noche, se presentarán en la ciudad de Orlando en Florida, en el Simón Parrilla Bar & Grill en el Florida Mall.

Hace algunos días conversé con Bartolo y me pareció irónico que me comentara que nunca se había presentado en unas fiestas patronales en la Sultana del Oeste. Esto, a pesar de que de unos años a esta parte, las personas a las que se les ha encomendado la producción del evento, tienen una obvia predilección por los grupos de reguetón, pautando este tipo de música en todas las noches de las patronales. Pero han ignorado el rock…

Punto y aparte… Regresando a Bartolo, éste se abrió paso con la producción musical Bartolo y Los Nightbreakers en 1996, siendo el primero de cuatro discos compactos del grupo.

Alo & John RUMBA

La acogida al rock de Bartolo es tal, que promedia aproximadamente 300 presentaciones por año. Ha tocado en prácticamente todos los festivales playeros de Puerto Rico y ha tenido el honor de ser la “opening band” en los espectáculos de bandas y cantantes internacionales como Nightranger, Rick Emmet, de Triumph; Jimy Jamison, de Survivor; Firehouse, The Romantics, Bobby Kimbal, de Toto; y Steve Augery, de Journey.

Bartolo es un hombre de records, pues durante 14 años consecutivos se presentó todos los lunes en el restaurante Lupi’s de Isla Verde, propiedad del exlanzador de grandes ligas, el puertorriqueño Eduardo Figueroa.

En su conversación con LA CALLE Digital, Bartolo expresó que desea que la nueva generación, los “milennials”, conozca su música, que está accesible en el canal de You Tube Bartolo and The Nightbreakers y darle “like” a su fan page de Facebook: BARTOLO AND THE NIGHTBREAKERS.

Nota del redactor: Ya va siendo hora de que a este mayagüezano se le dé el lugar que merece entre los artistas que han puesto en alto el nombre de la Sultana del Oeste.

Comments

  1. tanto bartolo, ricky, danny son legendarios musicos y muy profesionales, bartolo lleva muchos a~nos desde que tenia iron trident en el 1983 y hay un iconico video en you tube desde los balcones en la parguera, tambien ha sido due~no de pub en casa blanca y me dio la primera oportunidad cuando era manager de bandas lo cual estoy agradecido toda la vida…..

    los jameos que hace bartolo son clase aparte y a pesar de conocer grandes figuras del rock siempre guarda su humildad…

    tuve un exitoso programa en wkjb rock y vida nocturna..

  2. Muy triste que no se le de oportunidades a tantos grupos talentos que existen en la isla y se programen en todas las actividades públicas esa letanía desagradable llamaba regueton que nada sports al buen de la sociedad el grupo de Bartolo es leyenda viviente de la buena música sobrevivientes de una hermosa,productiva y grandiosa época que jamás será igualada ni musical,televisiva o radial no es que solo recordemos las mejores épocas de nuestras vidas es que esta nueva sociedad y su juventud van de la mano en decadencia

A %d blogueros les gusta esto: