Defensa desiste de recurso a favor del padrastro

AGUADILLA:  Aunque el defensor Hilton García Aguirre, entiende que el recurso legal pudo haber sido resuelto a favor  del acusado Javier Alvarez Luciano, quien está siendo juzgado por delitos en perjuicio del menor Irvin Gael Lecona López, el letrado desistió de proseguir este miércoles con el recurso de «Habeas Corpus», tras indicar que había sido el propio Alvarez Luciano, quien le pidió retirar la solicitud de excarcelación.

Esta semana se suscitó una polémica que movilizó a la opinión pública, cuando el licenciado García Aguirre, anunció que se proponía solicitarle al Juez Manuel Acevedo Hernández, a través de un  recurso de Habeas Corpus, que ordenase la libertad del acusado luego de permanecer encarcelado durante un término de 6 meses. Esto,  a opinión del conocido abogado criminalista, violentó el derecho de Alvarez Luciano a juicio rápido.

No obstante  y luego de la decisión tomada por García Aguirre, a nombre del  acusado,  el proceso por jurado continuó en la sala del Centro Judicial de Aguadilla, presidida por el magistrado  Acevedo Hernández.

Alvarez, compañero de la también acusada Janelis Lecona López, identificada como progenitora del niño Irvin Gael, es juzgado por delitos de tentativa de asesinato, maltrato de menores y violar la ley de armas. En tanto, Janelis aguarda por juicio aparte en cargos de encubrimiento y maltrato de menores.

Los hechos atribuidos a la pareja se remontan al 26 de agosto del año pasado en el Barrio Pueblo de Rincón, cercano a la carretera 115, cuando el menor Lecona López, fue localizado gravemente herido dentro del cilindro de una lavadora desechada que alguien lanzó a un contenedor de basura. El hallazgo del estudiante de escuela elemental, fue calificado de milagroso, ya que al momento del  rescate estaba a punto de sucumbir desangrado.

El padrastro Alvarez Luciano,  es  señalado como responsable de la brutal golpiza sufrida por el menor, y la madre está acusada de encubrir lo ocurrido, hasta el punto de mentirle a los agentes que acudieron a su hogar  en el  Residencial Santa Rosa de Rincón, para preguntarle sobre el paradero del niño. De acuerdo a la alegación de uno de los investigadores del CIC, la señora Lecona dijo que su hijo no se encontraba en la isla.