Demolerán las primeras 117 casas afectadas por los terremotos en Guánica

GUÁNICA: El alcalde Ismael “Titi” Rodríguez Ramos anunció que el lunes, 8 de noviembre, desde las 8:00 de la mañana, comienza el proceso de demolición de 117 casas que fueron severamente dañadas en este municipio como resultado de los terremotos del 6 y el 7 de enero de 2020, siendo el de día 7 de 6.4 grados.

Estos terremotos formaron parte de una serie de movimientos sísmicos que dañaron cientos de residencias, comercios y edificios públicos en toda la zona sur de Puerto Rico. El proceso iniciará en la Barriada Esperanza, una de las zonas más afectadas.

“Gracias a una asignación de fondos de la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA), en su versión Private Property Debris Removal (PPDR), estamos listos para iniciar este proyecto. Ha sido una largo proceso y gracias s Dios vamos a poder iniciarlo, para acelerar el proceso de recuperación de estas comunidades. El tener que ver estas estructuras inhabitables todos los días no ayuda en la recuperación que anhelamos para nuestra gente”, detalló el alcalde Rodríguez.

Solicita online o visita alguna de nuestras sucursales en Cabo Rojo, Hormigueros y Sabana Grande.
Ciertas restricciones aplican. Acciones y depósitos asegurados por COSSEC.
www.caborojocoop.com 
787-851-1337

Por su parte, Deryn Nuñez, directora de la Oficina de Programas Federales de Municipio de Guánica, detalló que luego de estas 117 estructuras, habrá otras fases, donde FEMA desembolsa el 75 por ciento del costo de la demolición y disposición de escombros.

“Para los residentes que cualifiquen bajo las disposiciones de PPDR, no habrá costo para ellos. Este es un proceso que requiere de mucha labor de preparación, porque primero trabajamos la mitigación, y en donde haya casos positivos asbesto o plomo, actuamos según reglamento, para finalmente tener el documento ACT-20, que es la certificación del ingeniero estructural que autoriza la demolición, un requisito de FEMA y de permisología oficial”, añadió.

El alcalde Rodríguez Ramos recordó a los residentes que interesen la demolición de sus propiedades, deben radicar su solicitud.

“Los invitamos a que pasen por la Oficina de Programas Federales-Recuperación en el Centro de Gobierno de 8:00 de la mañana a 2:30 de la tarde de lunes a viernes o llamar 939-539-8134. Nuestro personal está listo para brindarles la asistencia necesaria”, concluyó.