Denuncian incumplimiento de Puertos con la FAA en lo relacionado al aeropuerto de Mayagüez

MAYAGÜEZ: La Administración Federal de Aviación (FAA) emitió el pasado 10 de enero un aviso de incumplimiento a la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico relacionadas con el mantenimiento de las instalaciones aeroportuarias del aeropuerto regional Eugenio María de Hostos de Mayagüez.

Los representantes Jocelyne M. Rodríguez Negrón y Jesús Manuel Ortiz, unieron sus voces para solicitarle a la Autoridad de Puertos explicaciones por los señalamientos realizados por la agencia federal.

“Este aviso, sin duda alguna señala que la Autoridad de Puertos de Puerto Rico no ha atendido adecuadamente las instalaciones del aeropuerto de Mayagüez y no ha cumplido con las regulaciones mínimas establecidas por la entidad federal como administrador de este. Exigimos que Puertos ofrezca sus explicaciones ante estos señalamientos”, expresó el legislador por acumulación.

Por su parte, la representante por el Distrito 19 (Mayagüez y San Germán) expresó que por años se han realizado diversos señalamientos de las operaciones de Puertos en el aeropuerto regional y que estos han sido laxos en corregir estas deficiencias.

“El documento plantea que la Administración de Aviación Federal tiene una preocupación con los trabajos de mantenimiento que Puertos está realizando.  Reconocen que se han corregido algunos de los señalamientos, pero estos trabajos han sido deficientes o no han sido completados.  Por lo que exigimos una explicación al director ejecutivo de Puertos, Joel Pizá Batiz, que explique el porqué del incumplimiento y la ineficiencia de los trabajos en el aeropuerto de Mayagüez”, expresó la legisladora.

Entre las medidas correctivas que la Autoridad de Puertos debe realizar, se encuentra la actualización del Plan de Ordenación del Aeropuerto, que data de 1994, proporcionar a la Agencia Federal de Aviación planes de mantenimiento cada seis meses durante el próximo año y proporcionar un plan para la disposición de las estructuras abandonadas y las aeronaves no aptas para vuelo.

“Es inverosímil que el Plan de Ordenación Aeroportuaria de Mayagüez, date de los años ‘90 y que la Autoridad de Puertos no haya realizado una revisión de este en 28 años.  Por regulaciones federales, este Plan debe estar actualizado en todo momento y es vergonzoso que una entidad federal tenga que levantar bandera de esta incompetencia que sin duda alguna es un escollo en el desarrollo de este y las oportunidades de crecimiento que tiene la zona oeste”, denunció Rodríguez Negrón.

Ortiz González fue más lejos aún y expresó que el gobernador Pierluisi tiene que expresarse y tomar acción sobre el asunto, ya que estos señalamientos ponen en riesgo la asignación de fondos federales para continuar trabajando en las mejoras de las instalaciones. 

“Estos planteamientos son serios, pues los realiza la misma entidad que asigna fondos federales para el mantenimiento y desarrollo de los aeropuertos.  Si esta asignación de fondos se ve afectada, por consiguiente, se detendrán los trabajos de mejoras a mediano y corto plazo no solo de esta instalación sino también de los demás aeropuertos regionales de la Isla”, apuntó.