Denuncian “toallazo” PPD en resolución de investigación sobre escándalo en Mayagüez

MAYAGÜEZ: El director político del Partido Nuevo Progresista (PNP), José “Pichy” Torres Zamora, denunció que la Cámara de Representantes no ha hecho nada en casi un año con la investigación de la crisis fiscal y administrativa en el Municipio de Mayagüez.

“En palabras sencillas, el Partido Popular Democrático le está tirando un toallazo al alcalde de Mayagüez. En abril de 2021, el Presidente de la Cámara anunció, ante la presión pública, que estaría investigando las acciones fiscales y administrativas de Mayagüez ante la revelación de serias irregularidades y posibles violaciones, sin embargo, vamos para el año de ese anuncio y todavía no se ha celebrado ni una sola vista pública sobre el asunto. Le quieren tirar la toalla”, dijo el representante novoprogresista.

La mayoría del PPD radicó en el mes de abril pasado la Resolución de la Cámara 346, que le ordena a la Comisión de Fiscalización de Fondos Públicos a realizar una investigación exhaustiva sobre la autorización, el funcionamiento y la operación de franquicias comerciales o empresas corporativas municipales con fines de lucro creadas en virtud de la Ley 107-2020 se incluye dentro del alcance de este mandato una evaluación del universo de transacciones financieras realizadas por los gobiernos municipales durante el término de 10 años, donde se hayan transferido, grabado o utilizado como garantía los activos municipales. La pesquisa, según dijo el propio presidente cameral, iniciaría por Mayagüez.

La medida, que fue aprobada el 8 de junio, no ha recibido ni una sola vista pública.

En julio de 2021, agentes del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), realizaron una serie de allanamientos en múltiples oficinas dentro de la Casa Alcaldía de Mayagüez, así como dos residencias propiedad del alcalde José Guillermo Rodríguez Rodríguez, relacionada con una investigación criminal sobre el manejo de fondos públicos en dicho ayuntamiento.

“Estoy convencido que, si fuera un alcalde del PNP, ya le hubiesen caído encima, como han hecho con cuanta cosa sucede en la rama ejecutiva. Pero como es un amigo del alma, un alcalde del partido popular, le tiran, no la toalla, esto es un sabanazo mayor”, añadió Torres Zamora.

Los agentes del NIE se llevaron 39 cajas de documentos, así como evidencia digital relacionados con un esquema fraudulento con la empresa municipal Mayagüez Economic Development Inc. (MEDI).

Actualmente, dos fiscales especiales independientes conducen una pesquisa criminal contra el incumbente municipal mayagüezano y su directora de Finanzas, esperándose que esta culmine en los próximos días. Al final de la pesquisa se determinará si se someten o no cargos criminales contra el alcalde Rodríguez y su subalterna, o si el FEI solicita una prórroga para continuar con la investigación.