Devuelven artefactos taínos hurtados en República Dominicana que venían como contrabando a Mayagüez y San Juan

REDACCIÓN: La Agencia Federal de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) hicieron entrega oficial al Consulado de la República Dominicana de siete artefactos precolombinos en una ceremonia realizada la semana pasada en el Museo Casa Blanca en el Viejo San Juan.

Opinio Díaz, cónsul de la República Dominicana en San Juan, recibió artefactos que los arqueólogos del Instituto de Cultura Puertorriqueña concluyeron que fueron hechos por los indígenas taínos que poblaron el Caribe durante la época precolombina.

“Estoy orgulloso de los oficiales de CBP que pudieron identificar estos artefactos invaluables. Es nuestro privilegio devolver estos tesoros históricos a la República Dominicana. Seguiremos trabajando con nuestros socios estatales y federales para asegurarnos de rescatar este tipo de objetos históricos de las manos de quienes se benefician del robo de bienes culturales”, indicó Gregory Álvarez, director de Operaciones de Campo de CBP en Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses.

CBP confiscó los artículos durante varios incidentes de diferentes pasajeros que llegaron a San Juan y Mayagüez desde la República Dominicana.

“La investigación de bienes culturales, arte y antigüedades es una parte importante de la misión de HSI. La devolución de estos artefactos a nuestros hermanos y hermanas de la República Dominicana es esencial para la continuidad de la asociación entre los dos gobiernos”, dijo Iván Arvelo, agente especial a cargo de HSI San Juan.

La mayoría de los países tienen leyes que protegen su propiedad cultural. Arte/artefactos/antigüedades; material arqueológico y etnológico también son términos utilizados para describir este material. Estas leyes incluyen controles de exportación y/o propiedad nacional de bienes culturales. Incluso si se compran a una empresa en el país de origen o en otro país, la propiedad legal de dichos artefactos puede estar en duda si se traen a los Estados Unidos.

Por lo tanto, aunque no necesariamente confieren propiedad, debe tener documentos como permisos de exportación y recibos al importar dichos artículos a los Estados Unidos.