El caso de Cheo Torres… Los sucesos fuera de lo común cuando se realizan transmisiones en vivo

cheo torres collage wm

Capturas de pantalla de diferentes transmisiones de television.

Por: Dr. Carlos José Acevedo

En el tiempo que fui reportero de televisión, especialmente en las transmisiones en directo, tuve gratas experiencias y otras no muy buenas. En el preciso momento que comienzas a informar ocurren factores directos o indirectos que pueden afectar el mensaje que quieras emitir. Puede ser una lluvia imprevista o que la señal se afecte por un problema técnico. Pero hay otro factor que también puede ser clave para que una transmisión en vivo no sea exitosa.

Me refiero a los curiosos o personas que quieren tener un minuto de fama saliendo en la televisión.

Si entran a YouTube podrán ver un sinnúmero de sucesos en el que el reportero o reportera pasa momentos bochornosos o incomodos cuando alguien se mete en medio del tiro de la cámara o comienza a hablar fuertemente detrás de uno. O hay individuos que solo con ubicarse en una posición estratégica sale en la transmisión y no hay quien los mueva.

pinchera de papanacho

Pueden existir miles de razones para que cualquier persona tenga la valentía de exponerse a este tipo de modalidad. Pero sí podemos afirmar es que ya sea por ser famoso o tener un momento de diversión, estos tipos de conducta hay que tomarlos en serio porque han ocurrido situaciones que han terminado con agresiones o actos bochornosos contra reporteros.

Este tema me recuerda un personaje que tenía Raymond Arrieta hace muchos años. Era el Extra Gómez. Este era un actor que lo contrataban como extra en programas de televisión. Su participación era de unos pocos segundos. Pero Gómez se las buscaba para extender su presencia frente a las cámaras hasta que el director lo ordenaba salir del área de grabación.

En Puerto Rico contamos con una persona que tiene este tipo de conducta. Me refiero a José “Cheo” Torres.

El hombre se ha convertido en un icono en cuanto suceso importante ocurre en la Isla, ya que sale en transmisiones y reportajes. Cheo ha estado apareciendo constantemente en la televisión en estas últimas semanas en las protestas que están llevándose a cabo en Peñuelas en contra de las cenizas de carbón.

alo & john oferta pizzas carry out

El hombre residente de Yauco tiene una habilidad innata para posicionarse en el lugar exacto para salir en TV.

Buscando información sobre esta persona pude encontrar que desde muy joven fue un apasionado del periodismo cuando dio sus primeros pininos en el periódico El Reportaje de Yauco. También ha sido colaborador en la estación Radio WKFE del mencionado pueblo. Cheo se considera un periodista ciudadano y tiene la misión de que al menos una vez al día tiene que salir en la pantalla chica.

A pesar de que varios fotoperiodistas se muestran enojados con Cheo porque le dañan la transmisión e intentan de todas formas cerrar los tiros de cámara para evitar que se vea la conocida cara del yaucano, Cheo posee un talento especial para aparecer detrás o al lado del reportero.

Al igual que Cheo, son muchas las personas que han tenido su minuto de fama. Algunas lo hacen en forma de vacilón. Pero hay otras que tienen una razón poderosa de hacer este tipo de acción.

Podemos destacar lo que le ocurrió a la reportera Kaly Esther Toro. Durante una transmisión en el aeropuerto Luis Muñoz Marín se le acercó una joven y le dio un beso. Al principio, nadie pudo explicarse esta audacia de la fémina. Sin embargo, se supo que esta mujer, quien fue paciente de cáncer, lleva una campaña de llevar su testimonio de vida transmitiendo amor de una manera particular. De esta forma pudimos conocer las situaciones que sufrió Frances Michelle Barrios Rivas y cómo pudo superar la enfermedad.

Así que amigo que lee mi crónica, le recomiendo que sea muy precavido a la hora de querer salir en televisión de esta forma, ya que al principio los reporteros verán esto como algo curioso. Pero comprenda que los periodistas ejercen un trabajo importante y la información que se emita a través de los medios no debe interpretarse como un relajo.

Cuando vea a un colega transmitiendo en vivo, tome distancia y respete la labor que ejercen estos portadores de informaciones.

 El autor tiene un doctorado en Historia y es presidente de Pegasus Communications & Media.

Comments

  1. Yo creo que Cheo debe respetar la labor de lo reporteros es un periodista frustado…lo he visto en las noticias detras y verdaderamente daña la noticia

    • Desde que yo tengo uso de razón Cheo Torres ha sido un personaje que aparece detras de las camaras en eventos importante, no solo en Yauco, sino en eventos en el área metropolitana. Ahora es que se dan cuenta que el existe. Cheo es uno de eso personajes pintoresco del pueblo de Yauco. Siempre humilde.

  2. Cheo Torres es todo un personaje, debieron haber hecho un mural de esos que pintaron por todo Yauco como pintaron el zapatero porque él un todo un personaje pintoresco de nuestro pueblo Yauco … y a la verdad no se como se las ingenia porque a veces lo ves en Yauco y al rato lo ves en la televisión,

  3. Wilfredo García says:

    Es que no entienden que Cheo es un personaje de Yauco y con su cara fea a puesto a Yauco en el mapa.

    • Sr. Wilfredo
      Si asì le puedo llamar, ojalá todas las caras feas tuvieran un alma noble, humilde,respetuosa e inteligente como Cheo. Caras vemos corazones no sabemos.

  4. En otras palabras q no sea presentao.

  5. Cheo Torres no es de ahora, hace años que está persona acapara televisión y prensa escrita al lado de figuras importantes en PR como representantes, alcaldes , senadores , superintendentes y gobernadores. El no discrimina y se las ingenia y sale con tremenda pose. Adelante Cheo.

  6. Checo Torres 2020

  7. Chelo Torres es una persona humilde y respetuoso es un ser humano sumamente inteligente! Adelante Chelo!!

  8. Estoy segura que si le dan la oportunidad de trabajar como reportero lo hace mejor que los que llevan mucha experiencia!!

  9. Nadi nsabe como lo logra… pero lo logra. Ay que admirarlo, el es un personaje de nuestro pueblo de Yauco. Adelante Cheo!

  10. A ver vamos analizar lo siguiente. Para poder estar en una toma de posecion , se requiere un protocolo de seguridad y no todos entran hasta el capitolio, Cheo lo ha hecho un sin numero de ocasiones . Para que el ex Gobernador Rafael Hernandez Colon , le ofreciera su chofer y carro para traer a Cheo desde San Juan a Yauco, se tiene que ser una persona muy querida e humilde. Y para estar al lado del ex presidente Obama cuando vino a Puerto Rico , en serio eso es estar fuera de liga, asi que Cheo Torres es un hombre sabio y sobre todo y un gran ser humano. Asi que Sr Wilfredo , lea, busque informacion de este ser humano y no escriba sin saber que de locos y feos todos tenemos un poco Ahora usted que tiene mas ???

  11. Su escrito es tan patetico como el deposito de cenizas. El señor Cheo Torres tiene todo el derecho de posicionarse donde le de la gana. Nadie dijo que el trabajo de periodismo es cosa facil. Por lo tanto no sea lloron y deje de quejarse por el hecho de que un ciudadano este ejerciendo su derecho de estar donde el desea estar. No sea inepto. Si quiere vaya a hacer periodismo en un pais donde la gente no tenga derechos. Cheo nunca interrumpe la labor de los periodistas…asi que si el punto es que no lo quieren en las tomas de camara por no ser un galan, vayase al centro del…

  12. Pa’que afinques doctor….

  13. Aunque sea roba camara, cheo torres no le esta haciendo daño a nadie con eso, es una persona humilde la cual no se cual es lo malo que hace.

  14. En vez de pensar que estorba…porque no mejor pensar si quiere comer o si nesecita algo. Cheo no lastima a nadie, tampoco interrumpe la noticia. Simplemente está allí….

  15. Darío W Ortiz Seda says:

    Se te olvidó el Representante Pedro ‘Pelle’ Santiago, que en la época de Anibal Vega Borges siempre se colocaba en una posición detrás del Alcalde para salir en la foto o el vídeo.
    Ese es el Extra Gómez Toabajeño.

  16. Soy Yaucana y conozco a Cheo desde niña. Cheo en su juventud fue un jóven inteligente y muy activo. Si mal no recuerdo hasta estuvo interesado en la política. Siempre fué un apasionado del periodismo. Trabajé para la radio en mis años universitarios y en varias ocasiones me molesté con èl. Pero, aún así pude ver el ser humano, un hombre humilde, sincero y que solo quizás buscaba un lugar en el competitivo mundo de las comunicaciones. Hoy día, si bien no logró trabajar como reportero con ninguna de las principales cadenas de noticias de P.R. , no hay duda que si logró reconocimiento y el cariño de muchas personas. Tiene la audacia que muchos reporteros no tienen para estar en el lugar de la noticia, aún sin los recursos necesarios. Creo que más que criticarlo se le debe ayudar y darle una oportunidad, quizás nos sorprenda.

  17. Yauco ama a CHEO TORRES!!!!!!!
    Dios lo bendiga!!!!!

Deja un comentario