El RUM vuelve a ser sede de Relevo por la Vida en el Oeste

En el orden acostumbrado: Nilsa Morales, joven símbolo; Doris M. Ortiz, madrina; Madelyn Ríos, presidenta del evento del RUM; y Mariam Castillo junto a Sofía Acevedo, niña símbolo de Relevo por la Vida, Mayagüez (Suministrada/Prensa RUM).

En el orden acostumbrado: Nilsa Morales, joven símbolo; Doris M. Ortiz, madrina; Madelyn Ríos, presidenta del evento del RUM; y Mariam Castillo junto a Sofía Acevedo, niña símbolo de Relevo por la Vida, Mayagüez (Suministrada/Prensa RUM).

MAYAGÜEZ: El Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), albergará la undécima edición de Relevo por la vida, evento que organiza la Sociedad Americana contra el Cáncer (SACC). La cita será el sábado, 29 y domingo, 30 de abril, en la Pista Sintética del RUM.

Con el tema, Con cada estrella brilla la esperanza, se conmemorará asimismo el vigésimo aniversario de la celebración de vida más grande en Puerto Rico, que incluye 30 actividades alrededor de la isla, cuyo fin consiste en recaudar fondos para facilitar los servicios que se ofrecen a los pacientes, sus familias y a la comunidad en general.

Relevo por la vida es parte de mi vida y la de mi familia; somos un equipo. Son muchas las razones que me llevaron a aceptar la encomienda de liderar este esfuerzo, pues he vivido de cerca el dolor y la angustia que se experimenta ante este mal. Agradezco la oportunidad que me ha dado la Sociedad Americana contra el Cáncer para dar la batalla contra el cáncer y aportar al proceso de investigación para lograr la cura y promover una mejor calidad de vida para los pacientes y los sobrevivientes”, manifestó Madelyn Ríos, presidenta de Relevo Mayagüez 2017, quien labora en el Colegio de Ciencias Agrícolas.

alo & john oferta pizzas

Como en años anteriores, el rector del RUM, doctor John Fernández Van Cleve, reiteró el compromiso del Colegio con el evento en el que se integran en equipos, integrantes de la comunidad universitaria.

“Una vez más abrimos nuestras puertas para respaldar esta actividad que promueve tantos servicios para los pacientes de cáncer y sus familiares a través de la prevención, educación y atenciones para todos aquellos que lo necesitan. El Colegio dice presente nuevamente por nuestra responsabilidad social como entidad educativa y la gran solidaridad que distingue a la familia colegial”, dijo el Rector.

Mediante el dinero recaudado en este tipo de actividades, se gestionan las ayudas que reciben a través de los servicios que se otorgan gratuitamente, como el Puerto Rico Hope Lodge y Hogar Niños que Quieren Sonreír, Becas estudiantiles, Luzca Bien… Siéntase Mejor, y Yo Puedo, entre otros.

La SACC cuenta con el primer y único albergue temporero para adultos y niños con cáncer en Puerto Rico que da servicio de hospedaje gratuito a pacientes y cuidadores que necesitan recibir tratamiento fuera de su área de residencia. Así lo testificaron Omar Acevedo y Mariam Castillo, padres de Sofía, la niña símbolo de la edición colegial del Relevo por la Vida, Mayagüez, quienes compartieron su experiencia como beneficiarios del Puerto Rico Hope Lodge y Hogar Niños que Quieren Sonreír.

“Allí encontramos una mano amiga que nos ayudó a afrontar el diagnóstico de Sofía y que recibiera tratamiento en el área metropolitana sin tener que viajar desde Mayagüez para atenderla. Estamos muy agradecidos porque cada centavo que se recauda, hace la diferencia en nuestras vidas”, expresó Acevedo.

Asimismo, Nilsa Morales Vázquez, joven símbolo del evento del RUM, es recipiente de la beca José M. Berrocal, dirigida a universitarios que antes de los 21 años de edad, fueron tocados por el cáncer. Es un apoyo para los padres, que en muchos de los casos, agotaron los recursos económicos en el diagnóstico de sus hijos.

Junto a ellos, apadrinan el evento Doris M. Ortiz Marrero, voluntaria, y Santos Alonso, presidente de los Supermercados Mr. Special.

“Con la celebración desde hace 20 años de Relevo por la Vida damos a conocer lo que hace la Sociedad Americana contra el Cáncer. No es solo una actividad de recaudación de fondos, sino una educativa, donde el sobreviviente va con su familia y se instruye acerca de los servicios disponibles. La base de la SACC es el servicio a los pacientes, sus familias y a la comunidad en general”, sostuvo, por su parte, Juan Carlos Mejías, director ejecutivo de la SACC, unidad Oeste.

Además del recinto mayagüezano de la Universidad de Puerto Rico, son siete las celebraciones en el oeste, comenzando el 11 de marzo, en Moca; el 25 de marzo, en Aguada; el 1 de abril, en Isabela; el 8 de abril, en Aguadilla; el 29 de abril, en Mayagüez; el 6 de mayo en Lajas; y el 20 de mayo, en Cabo Rojo.

Relevo por la Vida en Mayagüez comenzará a las 2:00 de la tarde con el tradicional desfile de los equipos, los mensajes de bienvenida y la vuelta de los sobrevivientes. A las 8:00 de la noche se llevará a cabo la ceremonia de luminarias, y se concluirá el domingo, 30 de abril a las 2:00 de la madrugada.

Para participar se requiere la camiseta emblemática de Relevo.

Comments

  1. Yamileth Valentin says:

    Estaré a cargo de la Tarima Musical y mientras apoyamos a los sobrevivientes les llevamos alegría con músicos solidarios que auspician el evento. Adquiere tu camisa!!!