En la PR-116…. Queman la bandera puertorriqueña en la entrada hacia Guánica

GUÁNICA: La entrada hacia este pueblo de la región suroeste de la Isla está adornada por tres gigantescas banderas de Puerto Rico, Estados Unidos y la bandera municipal guaniqueña; colocadas en sus respectivas astas, en la carretera 116, en el sector Bélgica.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin embargo, el viernes, vándalos bajaron la bandera puertorriqueña y le pegaron fuego, acción que ha sido condenada por los que se han enterado del incidente.

LA CALLE Digital advino a conocimiento del lamentable hecho, a través del alcalde Santos “Papichy” Seda Nazario, quien criticó el acto vandálico y de profanación de la enseña patria.

“¡Muy lamentable! En la madrugada de anoche quemaron una de nuestras banderas; las cuales estaban en la 116. ¡Muy triste! Con mucho esfuerzo se busca tener nuestro pueblo bonito y hay quien odia verlo así. Toda la investigación está en manos de la Policía PR”, escribió el incumbente en su cuenta en la red social Facebook.

Al percatarse del hecho, las banderas fueron arriadas. El ciudadano Enrique Estrada tomó fotos del hecho y las compartió en el “post” del alcalde Seda Nazario.

El autor o autores se exponen a ser acusados por violar el Artículo 198 (Daños) que textualmente dice que: “Toda persona que destruya, inutilice, altere, desaparezca o cause deterioro a un bien mueble o un bien inmueble ajeno, total o parcialmente, incurrirá en delito menos grave. El tribunal también podrá imponer la pena de restitución”. El delito tiene agravantes “cuando el daño se causa a bienes muebles o inmuebles pertenecientes al Estado Libre Asociado de Puerto Rico o a entidades privadas con fines no pecuniarios”.

El delito tiene pena de reclusión por un término fijo de tres años; y si la persona convicta en la modalidad de delito grave es una persona jurídica será sancionada con pena de multa hasta $10 mil.