Entendiendo el nuevo billete de $20… Harriet Tubman versus Andrew Jackson

A la derecha, la abolicionista Harriet Tubman y Andrew Jackson, en sus últimos años (Fotomontaje LA CALLE Digital).

A la derecha, la abolicionista Harriet Tubman y Andrew Jackson, en sus últimos años (Fotomontaje LA CALLE Digital).

Por Julio Víctor Ramírez, hijo

Desde que tengo uso de razón, el billete de 20 dólares ha tenido la efigie del presidente Andrew Jackson, quien ocupó la presidencia de los Estados Unidos de América entre 1829 y 1837. No obstante, hace algunos días, el Departamento del Tesoro anunció que Harriet Tubman, una mujer afroamericana y nacida esclava, sería la primera mujer cuyo rostro aparecería en un billete de dólares estadounidenses; concretamente en el de denominación de 20, en sustitución del presidente Jackson.

Se espera que el nuevo diseño comience a circular a partir del 2020, cuando se cumpla el centenario de la 19na Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, que le extendió el derecho al voto a las mujeres.

Este cambio despertó mi curiosidad y me hizo repasar mis lecciones de historia de los Estados Unidos.

A Harriet Tubman se le conoció en su época como “Moisés”, quien tras escapar de la esclavitud, dirigió misiones de rescate de esclavos en el llamado “ferrocarril subterráneo”, llevándolos a la libertad, desde el sur de Estados Unidos hasta los estados del norte y Canadá.mojito weekend 22-23 abril

Tubman nació esclava en Dorchester, Maryland. Durante su niñez fue apaleada y golpeada con látigo por varios de sus propietarios. En 1849, escapó a Filadelfia y posteriormente regresó a Maryland para rescatar a su familia. Así, mientras sacaba a sus parientes clandestinamente de ese estado, guió personalmente a docenas de esclavos a la libertad.

La valiente mujer viajaba de noche y estricto secreto. Se preciaba de nunca haber perdido un pasajero de su ferrocarril subterráneo.

Al principio la ruta de Tubman terminaba en los estados del norte, pero luego de la aprobación de la Ley de Esclavos Fugitivos de 1850, el destino fue Canadá.

En sus últimos años, fue una activista de la causa sufragista, reclamando el derecho de las mujeres a votar.

Las comparaciones son inevitables en lo que a carácter, contribuciones positivas a la historia se refiere entre Harriet Tubman y Andrew Jackson.

Electo por el Partido Demócrata, Jackson fue el séptimo presidente de Estados Unidos. Sin embargo, según los libros de historia, fue el primer presidente electo por “sufragio universal”, cuando no votaban las mujeres y los negros. No formó parte del grupo de presidentes y políticos que pelearon en la guerra de independencia ni firmó la Constitución.

Fue general en la Guerra de 1812, contra Inglaterra, y mientras tuvo el mando suspendió la garantía de Habeas Corpus y ejecutó prisioneros de guerra por infracciones menores.

Casa Mia banner 1 b

Participó y tuvo puestos de comando en guerras contra las tribus Creek, Seminole y Cherokee de 1817 al 1819, y como presidente entre 1835 y 1842; para que estos seres humanos fueran relocalizados de forma forzosa hacia territorios del oeste, para permitir que los blancos llegaran hasta el Mississippi.

Estas tribus indígenas vivían originalmente en la parte sur de lo que hoy son los Estados Unidos, y con su remoción, Jackson esperaba abrir campo para nuevas plantaciones de esclavos.

Fue dueño de cientos de esclavos, y para 1835 le ordenó al entonces director del Servicio Postal de los Estados Unidos censurar cartas anti-esclavistas de los abolicionistas del norte.

El 30 de enero de 1835 sufrió un atentado, que fue el primero contra un presidente de los Estados Unidos.

Comments

  1. Y,¿Cuando se implementará éste cambio en el billete de $20?.

  2. Gracias por la reseña histórica Julio…soy de las que pienso que deben hacer UN nuevo billete de $30 o de $40 y no despojar AL Presidente de del billete de $20. O es que los eusónicos se avergüenzan de él y quieren retirar el reconocimiento dado hace cientos de años???

  3. Daviany Agosto says:

    Excelente información.