Entra en vigor ley regula uso celular cuando se conduce

MAYAGUEZ:  A partir de hoy jueves 3 de enero y luego de la campaña de orientación llevada a cabo por el gobierno, constituirá delito hacer uso del teléfono celular si para ello no se cuenta con un dispositivo que le permita al conductor tener sus manos libres para mantener control del volante. La Ley 201 del 11 de octubre de 2011, faculta a la Policía para intervenir con toda persona que sea sorprendida manejando un vehículo de motor al tiempo que habla por celular sin cumplir con la nueva ley.

Estudios indican que un gran número  de los accidentes que ocurren en las vías públicas son el resultado del descuido de conductores que no atienden el dominio del volante por estar «chateando» o con la vista puesta  sobre el celular. Aunque la disposición legal no prohíbe hablar por teléfono, es responsabilidad de la ciudadanía adquirir el aditamento adecuado para sostener una conversación y a la vez, seguir con las manos en el guía.

Solo en casos de emergencia, el dueño del auto podrá hablar directamente por celular, siempre que se detenga fuera de la vía de rodaje y en un sitio seguro. La Ley 201, contempla una multa de 50 dólares en cada ocasión que el conductor sea detectado violando la pieza legislativa aprobada recientemente.

Algunos sectores de opinión alegan que esta restricción de ley pudiera violentar el derecho a la libre expresión, pero otros ciudadanos entienden que la misma solo va encaminada a proteger la seguridad del conductor que habla por celular y de los demás automovilistas.