Estoy orgulloso de ser zurdo, aun cuando no llegue al Cielo

dia de los zurdos

Por: Julio Víctor Ramírez, hijo

Desde el 2002, se decretó que el 13 de agosto es el Día de los Zurdos y mucha gente se preguntará cuál es el uso de conmemorar un día para las personas que usan la mano izquierda para hacer muchas de las cosas que aparentan ser sencillas. Hasta hace unos años, para mí eso no tenía mayor relevancia, pues entendía que era algo normal.

Sin embargo, haciendo un repaso de mis 51 años y cinco meses exactos de vida, mi condición de zurdo ha estado presente en mi desarrollo como persona. Tanto positiva como negativamente.

No vine a enfrentar la realidad de mi “zurdera” hasta el momento en que me matricularon en el “kínder”. Era 1969, en un colegio católico de la región suroeste de Puerto Rico. Allí comenzaron los problemas y, ¿por qué no?, también el discrimen.

Casa Mia nuevo menu y horarios link

A la tierna edad de cuatro años, tuve que lidiar con la probabilidad de ir al infierno por ser zurdo. No recuerdo quién, pero probablemente era alguien con mentalidad retrógrada, oscurantista y de la Edad Media que usó un argumento tan estúpido, y terminé aprendiendo a escribir con la mano derecha. Como si eso fuera determinante en la diferencia entre ir al Cielo o tener una parcela en el Hades.

Desconozco si existen estadísticas al respecto, pero sería interesante saber cuántos zurdos fueron obligados en sus años primarios a aprender a escribir con la mano derecha para complacer al cura, a la monja o a la maestra.

A estas alturas de mi vida escribo con la mano derecha, a fuerza de reglazos, y naturalmente también con la izquierda.

Pero vamos al origen…

alo & john especiales

Buscando algunas referencias en la “Web”, en el Cristianismo solo se puede bendecir con la mano derecha, Lucifer es presentado como zurdo y en la Biblia hay más de 100 referencias favorables a la mano derecha y unas 25 desfavorables a la izquierda.

Más allá de eso, en el Nuevo Testamento, en el evangelio de San Mateo se dice: “Luego dirá a los de la izquierda: apartaos de mí, malditos, al fuego eterno…”. Por otro lado, quienes se encuentren a la izquierda de Dios el día del Juicio Final no serán escuchados.

Los familiares de los que se mueren, ruegan para que el difunto “siente a la diestra de Dios”.

En la escena de la crucifixión, el “buen ladrón” estaba en la cruz de la derecha. Mientras que el que estaba en la cruz de la izquierda, la recriminaba a Jesús por qué, si era el hijo de Dios, no se salvaba él y a ellos.

En el Islam, todo lo que se haga con la mano izquierda se considera impuro, y según algunas costumbres del Oriente Medio, con ella se sostiene el papel sanitario.

Pudiera ofrecer otros ejemplos, pero un sencillo rastreo en los motores de búsqueda de la Internet dan infinidad de ellos. Lo que sí es una realidad es que a lo largo de la historia, los zurdos han sido marginados, discriminados, subestimados y hasta CONDENADOS.

El Cielo se lo gana la gente con sus acciones y por lo que tiene en su corazón; no por usar la mano derecha o la izquierda… Quizás si hubiese escrito esto en la época de la Inquisición, probablemente me condenaban a morir en la hoguera por hereje…

Pero de seguro les digo, si hay un cielo para los zurdos, haré lo que pueda para ganármelo…

Comments

  1. Cuando yo era niña mi abuelo me dijo: “Mira tu eres zurda, tu no entras derecho a cielo” en ese momento no lo entendí, pero después de mayor me dí clara cuenta que eso era un chiste. Nunca me preocupé por eso, pues lo que hacía era aclararle a las personas de donde es que sale que los zurdos no van al cielo.