Estudiantes del RUM obtienen primer lugar en diseño industrial en Míchigan

MAYAGÜEZ: Un grupo interdisciplinario de estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), obtuvo el primer lugar en la categoría de diseño industrial del foro internacional Partners for the Advancement of Collaborative Engineering Education (PACE), que se llevó a cabo en el Tech Center de General Motors (GM), en Míchigan.

En un comunicado de prensa se informó que la delegación colegial fue, además, la líder de un equipo interuniversitario que tenía el reto de crear un dispositivo de movilidad liviano para la generación de los Baby Boomers de una megaciudad.

Durante la competencia, auspiciada por GM, el grupo también logró el segundo lugar en la categoría de carrera que, precisamente, se incluyó este año.

“La colaboración internacional quedó parada el tiempo que estuvimos sin electricidad. Para el grupo de estudiantes colegiales fue un reto bien grande reactivar la colaboración y poder entregar un prototipo que; funcionara en el mercado; fuera fiel al diseño industrial; que tuviese una ingeniería robusta; y por último, que tuviese una manufactura que dejara a los jueces sorprendidos por su calidad. Se trató de la preparación, el coraje, el conocer y desarrollar nuestros estudiantes y su corazón. Ganar fue el resultado”, explicó el doctor Ricky Valentín, catedrático del Departamento de Ingeniería Mecánica (INME) y mentor de PACE-RUM.

Capitaneados por Christian Hernández Padilla, quien cursa su cuarto año en INME, integraron además el conjunto: Tania del Mar Ortiz, Ivana Barski y Kevin Rodríguez, del mencionado Departamento. Asimismo, Yadeiliz Mari, de Inglés; Jean Almodóvar, de Ciencias Políticas y Noel Valentín, de Ingeniería Eléctrica y Computadoras. El grupo contó con el apoyo de Ulpiano Almodóvar, técnico de laboratorio y experto en manufactura de INME.

“Este es el último año de PACE, así que cerramos con broche de oro. Significa un montón, representar el nombre de nuestra Universidad y que sepan que el Colegio es el mejor y no tenemos nada que envidiarle a otras universidades”, sostuvo Christian.

De hecho, el modelo ganador, denominado Alsist, estuvo inspirado en una bicicleta inglesa conocida como Penny Farthing, que se caracteriza por su rueda grande en la parte frontal.

“Alcanzamos el primer lugar en diseño porque presentamos una solución innovadora y funcional. Sin duda, impactó a los jueces. El reto era crear un vehículo que resolviera el problema de transportación intermedia. Por ejemplo, si la guagua te deja en una parada, pero todavía tienes que llegar a casa. Uno de los retos era que fuera reconfigurable o plegable. Otro de los requisitos es que fuera autónomo y si tenía alguna otra aplicación, también era muy importante. En nuestro caso, le diseñamos sistemas de software para que cuando no se use, siga a la persona, como un pequeño robot”, agregó el capitán.

El equipo interuniversitario que dirigió el recinto mayagüezano de la Universidad de Puerto Rico estuvo compuesto de ITESM – Toluca y Universidad Iberoamericana, de México; Howard University, Purdue University, y New Mexico State University, de Estados Unidos; Inha University, Sungkyunkwan University y Kookmin University, de Corea.

El ciclo de la competencia se extiende por dos años. Durante el primero, trabajaron en los análisis de ingeniería, manufactura, cálculos económicos y selección de la ciudad donde se implementaría el proyecto. Precisamente, aún con los retos del periodo post María, los jóvenes lograron consolidar su literato entre las demás universidades de su equipo.