Exigen investigar «fracaso» multimillonario de proyecto azucarero en Aguada

El gobernador Alejandro García Padilla junto a legisladores el día que se anuncio el proyecto de caña en Aguada (Archivo YouTube).

El gobernador Alejandro García Padilla junto a legisladores el día que se anuncio el proyecto de caña en Aguada (Archivo YouTube).

EL CAPITOLIO: Luego de las expresiones realizadas el pasado 16 de febrero por parte del presidente de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, Héctor Iván Cordero, donde denunció el fracaso del proyecto sobre la caña de azúcar y la pérdida de sobre $9 millones en fondos públicos, los representantes José Enrique “Quiquito” Meléndez y Ángel Muñoz Suárez anunciaron que estarán solicitando una investigación por parte de la Cámara de Representantes para exigir respuestas al Departamento de Agricultura, la Compañía de Fomento Industrial y al propio Jessie Cortés Ramos, alcalde de Aguada, sobre el paradero de los millones de dólares del erario público e identificar los responsables del fallido proyecto.01-2016 aquaviva weekends

Según el representante Meléndez, el gobernador Alejandro García Padilla y el exsecretario de Estado David Bernier impulsaron en el pasado con bombos y platillos la puesta en marcha del proyecto y la asignación de fondos públicos para el mismo. Por lo tanto, solicitó a García Padilla y a Bernier que ofrezcan una explicación detallada al país de cómo se perdieron los nueve millones de dólares del erario público, el paradero del dinero, y quienes se beneficiaron.

“El pueblo y el sector agrícola exige conocer de inmediato que sucedió en Coloso y porque el gobierno permitió que la caña allí sembrada con el propósito de ser convertida en melaza de ron se perdiera. Debemos conocer en detalle quienes se beneficiaron de los millones otorgados; que pasó con los empleos permanentes prometidos y no creados; y el porqué del fracaso del proyecto. Queremos saber quiénes son los nuevos amigos del alma que recibieron un cheque en blanco con 9 millones de dólares que muy bien pudieron haber sido utilizados para las miles de familias que aún no han recibido su reintegro del 2014 o para ayudar otros proyectos agrícolas existentes y exitosos”, expresó Meléndez en un comunicado de prensa.

Casa Mia banner 1 b

Meléndez no descartó realizar una amplia investigación en el 2017 sobre el manejo y paradero de los millones de dólares si la actual legislatura no realiza ningún tipo de interés.

El Gobierno había anunciado, el 22 de enero de 2014, el inicio de un proyecto de siembra de caña en el valle de Coloso, para la producción de melaza para la industria del ron. Cuando se hizo el anuncio, estuvieron presentes, entre otros, el gobernador García Padilla, la secretaria de Agricultura, Myrna Comas; y representación de las compañías Bacardí y Serrallés.

Video del Departamento de Agricultura cuando el gobernador Alejandro García Padilla hace el anuncio de la siembra de caña en el valle de Coloso: