Fallece exagente que le exigió la renuncia a exsuperintendente de la Policía

Por Julio Víctor Ramírez, hijo

HORMIGUEROS: El disgusto y la impotencia que representaba en la vasta mayoría de los miembros de la Policía de Puerto Rico el reciente y cobarde asesinato del entonces sargento Abimael Castro Berrocales, hizo que un solitario agente, desde la patrulla que manejaba, le exigiera a través del sistema de altavoces del vehículo la renuncia al entonces superintendente de la Policía, Emilio Díaz Colón.

Ese solitario agente se llamaba Harold Alexander Ortiz Cruz, quien para esa época estaba asignado al distrito policíaco de Hormigueros.

La situación se produjo frente a la Funeraria Martell, en la calle Post de la Sultana del Oeste, cuando en medio de una entrevista con varios medios que llegaron al lugar durante el velatorio de Castro Berrocales, se oyó cuando Harold le dijo a Díaz Colón, “RENUNCIA”.

La acción acaparó los titulares de la prensa televisiva, radial, escrita y digital.

Como cuestión de hecho, al par de meses del incidente que le costó el trabajo al agente Harold Ortiz, Díaz Colón se tuvo que ir de la Policía ante las críticas de la ciudadanía por su ejecutoria. La opinión general era que el “súper”, al que sus subalternos llamaban “Millo”, estaba totalmente desconectado de la agencia y de lo que estaba pasando en la Isla.

Solicita online o visita alguna de nuestras sucursales en Cabo Rojo, Hormigueros y Sabana Grande.
Ciertas restricciones aplican. Acciones y depósitos asegurados por COSSEC.
www.caborojocoop.com 
787-851-1337

Millo renunció, tal y como dos meses antes, desde su patrulla le había exigido Harold.

Harold murió durante el fin de semana, luego de una larga batalla contra el cáncer.

Tras su expulsión de la Policía, Harold realizó trabajos privados de seguridad y contra viento y marea estableció una compañía de fumigación.

Reproduzco lo que escribí en mi cuenta de Facebook cuando me enteré de la partida física de Harold:

Mis más sinceras condolencias a los familiares, colegas y amigos de que quien en vida fuera el exagente Harold Alexander Ortiz Cruz… Fuimos amigos desde la adolescencia…

Harold tuvo su momento en la historia cuando desde la patrulla que conducía, le dijo por el altavoz al exsuperintendente Emilio «Millo» Díaz Colón que renunciara… Diaz Colón ha pasado a la historia como uno de los peores y más mediocres superintendentes que ha tenido la Policía de Puerto Rico…

«RENUNCIA» le dijo Harold a Millo… Eso fue el día del velorio del teniente Abimael Castro Berrocales, asesinado cobardemente un día de Año Nuevo en la carretera 100 de Cabo Rojo…

Eso le costó el trabajo a Harold, pero nunca dejó de sentirse policía… Y caminó con la frente en alto y con la dignidad que no tuvieron los que provocaron su expulsión de la Uniformada…