(SAN JUAN) — El Senador Antonio J. Fas Alzamora a pesar de que está en contra de la Construcción del Gasoducto del Norte, mejor conocido como Vía Verde, propuso mediante un proyecto de ley la celebración de una consulta al pueblo a los fines de conocer el sentir de los residentes afectados por la construcción del mismo y sean estos los que otorguen o rechacen el permiso final del proyecto.
“Aun cuando estoy en contra del gasoducto, he presentado el Proyecto del Senado Núm. 2409 para la celebración de una consulta al pueblo a los fines de conocer el sentir de los residentes de los pueblos de Peñuelas, Adjuntas, Utuado, Arecibo, Barceloneta, Manatí, Vega Baja, Vega Alta, Dorado, Toa Baja, Cataño, Bayamón y Guaynabo, afectados por la construcción de este proyecto y que sean éstos los que otorguen o rechacen el permiso final de construcción del mismo,” expresó el Senador Fas Alzamora.
Sobre este referéndum el ex Presidente del Senado agregó que, “la celebración de esta consulta estaría condicionada a la obtención por parte del Gobierno de todos los permisos necesarios. De no obtenerse los permisos correspondientes para la construcción del proyecto, entonces no habrá la necesidad de celebrar la consulta.”
Fas Alzamora resaltó que, “esta ley dispone además, que de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) obtener los permisos de construcción, ésta estará impedida de expropiar terrenos y de comenzar la construcción del Gasoducto del Norte o Vía Verde, hasta tanto no se consulte a la población en los municipios afectados o impactados por dicho proyecto, disponiéndose además, que de resultar vencedora la opción de oposición a la construcción de dicho proyecto, la Autoridad de Energía Eléctrica vendrá obligada a desistir de dicho proyecto y a tales efectos, la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica emitirá las resoluciones correspondientes dando por terminada cualquier gestión sobre el mismo,” resaltó el senador caborrojeño.
“Uno de los principales puntos de discordia ha sido hasta que punto la población afectada ha podido participar y dejar plasmada su opinión. Incluso, la situación presente sugiere que la opinión de las poblaciones afectadas por esta obra, no ha sido objeto de atención en las etapas de planificación e implantación del proyecto. De hecho, a pesar de las protestas, el Gobierno ha continuado con sus planes de expropiación y a tales efectos, los contratistas del Gobierno insisten en proseguir sus trabajos a pesar de la objeción manifiesta,” enfatizó el Senador por Acumulación.
Fas Alzamora fue firme en expresar que “no existe una necesidad apremiante como para afirmar que se atraviesa por una crisis energética que justifica la consideración expedita y al margen de los procedimiento reglamentarios comunes y normales para este tipo de obra. Así, el debate continúa desarrollándose al punto de que al día de hoy, el proyecto no ha podido obtener todos los permisos necesarios para su construcción. Sin embargo, también, a pesar de la expresión amplia de preocupación por parte de la ciudadanía la población afectada sigue marginada y sin escucharse.”
“Durante el presente cuatrienio el Gobierno, con el aval de la Asamblea Legislativa, ha propuesto la celebración de por lo menos dos consultas a la ciudadanía sobre diferentes asuntos. A estas dos propuestas se une aquella que propone consultar a los ciudadanos de Vieques sobre la conveniencia de la construcción de un puente de la isla grande a la isla nena, propuesta que ha obtenido hasta el momento la aprobación de ambas cámaras legislativas. Así pues, queda evidenciada la conveniencia de viabilizar la celebración de consultas al país sobre asuntos en los cuáles es importante auscultar el sentir de la ciudadanía de manera que la toma de decisiones goce de la mayor transparencia y apoyo popular,” destacó Fas Alzamora.
El senador popular expresó además que, “tomando en consideración que la Asamblea Legislativa y el Gobierno han propuesto la celebración de otras consultas durante el 2012, la realidad es que se presenta una oportunidad para aprovechar las consultas a programarse para incluir esta consulta especial dirigida a los residentes de las comunidades o municipios afectados por la obra. Esto significa que cualquier gasto adicional sería mínimo, si alguno, aprovechándose las asignaciones ya establecidas mediante legislación para simplemente adicionar una papeleta en los colegios electorales en los municipios por donde se ha trazado la ruta del Gasoducto del Norte.”
“De igual manera, es fundamental el que tratándose de obras que afectan la seguridad y el bienestar del pueblo, ya sea en general o en ciertas áreas en particular, los afectados tengan la oportunidad de expresarle al Gobierno su sentir sobre tal propuesta. Ya sea en aceptación o en rechazo a tal propuesta, no debe quedar duda alguna que el proceso de consulta es en efecto la expresión más directa de la voluntad del pueblo,” enfatizó el experimentado Senador.
“De esta manera considero que el 12 de agosto de 2012 representa el mejor momento para traer a la consideración de los electores de los municipios afectados, la propuesta construcción del Gasoducto del Norte, o Vía Verde y quedará claramente recogido el sentir de la ciudadanía y obviamente, será un deber moral y legal de las autoridades correspondientes el respetar la voluntad del pueblo, que según este proyecto de ley, tiene la facultad legal sobre la decisión final en cuanto a la otorgación o rechazo del permiso de construcción del gasoducto,” terminó diciendo el senador Antonio J. Fas Alzamora.