Federales arrestan 2 dominicanos deportados anteriormente tras cometer delitos

Border Patrol indocumentados logo wm

AGUADILLA: Agentes de la Patrulla de Fronteras, adscritos al Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), arrestaron a dos ciudadanos de República Dominicana durante dos incidentes separados en Puerto Rico.

En el primer caso, Leandro Mercedes-Coplin compareció hoy viernes ante la magistrado federal Sylvia Carreño-Coll, enfrentando cargos bajo el Título 8 del Código de los Estados Unidos, Sección 1326, por intentar volver a entrar después de haber sido removido por una condena por cometer un delito grave. Mercedes-Coplin fue encontrado dentro de una yola, junto a otros 22 inmigrantes ilegales, interceptados en la madrugada del miércoles por la Guardia Costera de Estados Unidos, a unas 30 millas al norte de la isla de Mona.

Por su parte, Narciso Rondón-Mejía también compareció hoy para enfrentar los mismos cargos. Rondón-Mejía fue detenido por agentes de la Patrulla de Fronteras en Camuy.

alo & john oferta pizzas

“Tenemos la firme determinación de arrestar a los delincuentes convictos que tratan de regresar a la isla después de que hayan sido removidos por cumplir su sentencia”, dijo Ramiro Cerrillo, jefe de la Patrulla Fronteriza, en el Destacamento de la antigua Base Ramey en Aguadilla.

El fichaje biométrico reveló que Mercedes-Coplin había sido deportado en el 2007, después de cumplir una condena por posesión de propiedad robada en Nueva York.

Rondón-Mejía había sido deportado en el 2013, después de purgar una condena por conspiración para cometer el lavado de dinero en el sur de la Florida.

El fiscal auxiliar Nicholas Smith lleva las acusaciones.

Si es condenado, Mercedes-Coplin enfrenta un máximo de 10 años de cárcel; mientras que Rondón-Mejía se expone a 20 años de prisión.

Estas intervenciones se suman a la intervención con un grupo de indocumentados, que intentaron llegar a Puerto Rico, y que fueron interceptados por agentes de la Unidad Marítima de Cabo Rojo, frente a la costa de Mojacasabe y Los Pozos en Cabo Rojo. Éstos venían en una yola de madera con un motor fuera de borda.

El informe indica que fueron detenidos siete hombres, entre las edades de 30 y 35 años, que estaban deshidratados.

Durante la intervención resultó lesionado en una mano el agente Elier Ramos Mercado, de la Marítima, cuando se bajaba de la embarcación.