FEI radica cargos criminales a José Luis Rivera Guerra

AGUADILLA:  En lo que algunos allegados al aún legislador describen como «la crónica de una venganza anunciada», el Panel del Fiscal Especial Independiente (FEI),  presentó cargos criminales este viernes contra el representante novoprogresista José Luis Rivera Guerra, quien todavía ocupa ese escaño pero de forma independiente. La Juez Lady Buono de Jesús del Centro Judicial de San Juan, halló causa probable para ordenar el arresto de Rivera Guerra, luego de examinar el expediente radicado por el FEI, licenciado Emilio Arill.

Rivera, quien enfrenta tres casos por violar las leyes de Etica y de Permisos, prestaría de inmediato la fianza de $ 3 mil que la impuso la magistrada de primera instancia. El político mocano tendrá que presentarse a corte el martes 18 de diciembre de 2012 para el procedimiento de vista preliminar.

El legislador estadista cayó en desgracia con el gobernador Luis Fortuño Burset y el alto liderato del Partido Nuevo Progresista, cuando fue inhabilitado para aspirar a un nuevo término como candidato oficial del PNP, e  impedírsele figurar en la papeleta del pasado 6 de noviembre, por lo que decidió abandonar la palma y declararse candidato por nominación directa.

Se recuerda, que Rivera Guerra fue investigado por sus compañeros de la Comisión de Etica de la Cámara, quienes concluyeron que José Luis no había incurrido en delito alguno o acción que conllevase  depravación moral. Los hechos que fueron posteriormente «revividos» por el Panel del Fiscal Especial Independiente, se refieren a  una supuesta deuda relacionada a la construcción de una piscina y a la utilización ilegal de los servicios de agua y luz en 2 residencias propiedad de Rivera Guerra en Moca y Aguadilla.

A pesar de que el todavía  representante por el distrito 17 de Moca-Aguadilla, siempre ha sostenido que tales servicios los recibió a través del método de arrimo, el FEI entiende que el ahora imputado incurrió en violaciones de ley.

Como detalle curioso, la radicación de cargos a Rivera Guerra, surge luego de que el PNP perdiera el escaño del Distrito 17 y el candidato oficial de esa colectividad, licenciado Israel Roldán González,  sufriera una derrota a manos   del  retador del Partido Popular Democrático.  También hay gente en el Partido Nuevo que «culpa» a Rivera Guerra, por el bajón de votos que tuvo el alcalde de Aguadilla Carlos Méndez y la pérdida de los 2 escaños senatoriales.