FEMA asegura que Declaración Presidencial dejando fuera pueblos del Oeste “no es final”

REDACCIÓN: Ante las quejas y reclamos de alcaldes y legisladores del Oeste, luego de que los municipios de la zona, que fueron severamente impactados por el huracán Fiona, no fueron incluidos en la Declaración de Desastre Mayor que aprobó el presidente de los Estados Unidos, Joseph Biden; la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) aclaró que esta declaración “no es final”.

El portavoz de FEMA en la Isla, Orlando Oliveras, aclaró que la determinación de Biden no es final, por lo que los pueblos que quedaron fuera de la lista, que de hecho fueron de los más afectados por el huracán, serán incluidos también, al tiempo que negó favoritismo con algunos municipios.

Oliveras dijo entender la molestia de los alcaldes.

“(En) Puerto Rico fueron declarados los 78 municipios para trabajos de emergencia. A pesar de que únicamente entraron 55 municipios y entendemos la molestia de nuestros alcaldes y alcaldesas, eso no significa que esa determinación sea final. Estamos trabajando arduamente con el Gobierno de Puerto Rico para poder continuar con ese análisis de daños para poder añadir más municipios a la declaración presidencial. Quiero dejar claro que los 78 municipios fueron declarados para la categoría de emergencia que todavía debe ser la prioridad”, expresó el funcionario.

El anuncio de la Declaración de Desastre Mayor del presidente Biden inmediatamente “levantó ronchas”, cuando algunos de los pueblos más afectados por las inundaciones y los fuertes vientos que están en la parte occidental y suroeste de la Isla, fueron ignorados en el pronunciamiento de la Casa Blanca.