Gobernador García Padilla… ¿Por qué no vino a Aguada a hacer el anuncio de la siembra de caña?

El 22 de enero de 2014, el gobernador García Padilla, la plana mayor de su gobierno y la Legislatura, anunciaron con bombos y platillos el proyecto de la caña en el Valle de Coloso, que nunca se materializó (Archivo LA CALLE Digital).

El 22 de enero de 2014, el gobernador García Padilla, la plana mayor de su gobierno y la Legislatura, anunciaron con bombos y platillos el proyecto de la caña en el Valle de Coloso, que nunca se materializó (Archivo LA CALLE Digital).

Por: Julio Víctor Ramírez, hijo

Los políticos de nuestro país apuestan a la “memoria corta” de los puertorriqueños, pensando que éstos olvidan rápido.

El gobernador Alejandro García Padilla inició la semana en Ponce, anunciando “el establecimiento de un proyecto de siembra, procesamiento de caña y producción industrial de melaza con el fin de suplir materia prima a las compañías elaboradoras de ron en la isla. Esta iniciativa, marca el regreso de la industria de caña a Puerto Rico”.

Sin embargo, este mismo gobernador, el 22 de enero de 2014, anunció el inicio de un proyecto de siembra de caña en el valle de Coloso, para la producción de melaza para la industria del ron. Cuando se hizo el anuncio entonces, estuvieron presentes, entre otros, el gobernador García Padilla, la secretaria de Agricultura, Myrna Comas; y representación de las compañías Bacardí y Serrallés.

Casa Mia nuevo 1

El proyecto de Aguada no llegó a ninguna parte, al extremo de que en un momento dado, el 11 de agosto del 2015, el presidente de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, Héctor Iván Cordero, le pidió al Departamento de Agricultura y a la Autoridad de Tierras, que les permitieran tanto a ganaderos de leche, como de carne utilizar la caña sembrada en el Valle de Coloso para alimentar el ganado.

Recuerdo que hasta “el pito” de la Central Coloso de Aguada hizo sonar García Padilla en el 2014, prometiendo la construcción de un nuevo ingenio azucarero al lado de la antigua central aguadeña.

La gran pregunta que surge es:

¿Por qué García Padilla no regresó a Aguada para hacer el anuncio que hizo en Ponce?

alo & john especiales

La razón del anuncio en Ponce, es que contrario al 2014, el gobierno de Puerto Rico no estará financiando el proyecto, ni en su fase agrícola ni en su fase industrial.

Los fondos serán invertidos por la Destilería Serrallés.

Se informó que la fase industrial se llevará a cabo en un ingenio que la empresa construirá y equipará. El mismo estará ubicado en la antigua Central Mercedita de la Perla del Sur. Serrallés estima que la producción del nuevo ingenio les permitirá sustituir cerca del 60 por ciento de las mieles que ahora importa.

Haciendo un poco de historia, en diciembre de 2014, Fomento Industrial hizo público que en enero de 2015 esperaba firmar los contratos relacionados con la operación del proyecto de caña para la producción de melazas para la industria de ron.

El gobierno estimó que la inversión total de la iniciativa ascendería a $172 millones y la creación de unos 1,000 empleos directos e indirectos.

Según los planes presentados entonces por el gobierno, para 2016 debían estar preparadas unas 20 mil cuerdas de terreno, entre 10 municipios.

Se anticipaba entonces que en esas tierras se producirían cerca de 800 mil toneladas de caña, que se convertirían en 20.5 millones de galones de miel para las destilerías de ron. La producción fue valorada en más de $51 millones y cubrir cerca del 56 por ciento de la miel requerida por las destilerías en Puerto Rico.

Nada de eso se materializó…

Por eso no se han vuelto a asomar por Aguada…

 

Vídeo del anuncio del gobernador García Padilla en Aguada, el 22 de enero de 2014:

Comments

  1. Sigue pensando que la gente es idiota…La verdad que estos políticos subestiman la capacidad del pueblo para saber cuando se le intenta engañar.