Guardia Costera establece condición Zulú para puertos en Islas Vírgenes de Estados Unidos y Puerto Rico

coast guardSAN JUAN: El Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos emitió el sábado un aviso de condición “Zulu” para todos los puertos localizados en las Islas Vírgenes de Estados Unidos, así como en puertos del este, oeste y sur de Puerto Rico, con motivo del paso de la tormenta tropical Bertha.

Con esta determinación, se suspenden las operaciones portuarias y los puertos están cerrados a todo el tráfico entrante y saliente de embarcaciones hasta que se indique lo contrario por parte del capitán de los guardacostas.

Los puertos del este, oeste y sur de Puerto Rico que están bajo la condición “Zulu”, son los de Yabucoa, Guayama, Salinas, Ponce, Guayanilla, Guánica, Tallaboa y Mayagüez.

Los demás puertos locales, que incluyen el puerto de San Juan, se mantendrán en condición “Yankee”, que se determina cuando vientos con fuerza de vendaval se prevén que toquen tierra en un lapso de 24 horas. Esos puertos están abiertos a tráfico saliente solamente, mientras que los buques comerciales entrantes están restringidos de entrar.

Tras el paso de Bertha, equipos de guardacostas realizarán evaluaciones de los puertos antes de volver a sus operaciones normales.