Guardias privados de “The Cliff” disparan contra manifestantes en Aguadilla

AGUADILLA: Un manifestante presuntamente resultó herido de bala por guardias privados, en hechos reportados el domingo en el proyecto “The Cliff”, localizado en la zona cercana al Muelle del Azúcar de Aguadilla.

La periodista Sandra Rodríguez Cotto informó que el manifestante, identificado como Ángel Luis Torres Rosado, de 39 años, vecino de Trujillo Alto, fue llevado a un hospital de la región con una herida de bala con entrada y salida en una pierna.

“Mientras, en el hospital finalmente tomaron querella del manifestante que recibió un balazo, pero no quieren darle información a su pareja, la lideresa del Campamento Carey, Laura Nazario. Su pareja fue herida por guardias enmascarados del desarrollador de “The Cliff”. Informa Nazario que el agente Zambrana, placa 24715, le ordenó salir del hospital donde estaba su pareja herida, porque ella está “alterada”, escribió Rodríguez Cotto en una actualización de los hechos.

Sin embargo, un contingente de la Policía de Puerto Rico fuertemente armado llegó al lugar y se llevó detenidos a varios manifestantes que fueron identificados como José Soto Badillo, de 48 años, residente en Aguada; Johanna Santiago Santiago, de 49 años, vecina de Río Grande; Dennisse Otero Hernández, de 50 años, de San Juan; Melanie Villalobos, de 43, residente en Ciales; María Feliciano Rodríguez, de 23 años, residente en Mayagüez; y Yamize Elías Rosa, de 52, de Luquillo.

Ante este suceso, el Cuartel General de la Policía emitió unas declaraciones, que reproducimos de forma íntegra:

“La Policía de Puerto Rico asignó una unidad que se encuentra investigando alegaciones de agresiones por parte de guardias de seguridad privados hacia manifestantes y de estos últimos hacia los guardias privados.

Según surge de manera preliminar, un manifestante alega haber recibido disparos por parte de guardias privados, que le produjo una lesión en una pierna. Mientras, se investiga también las alegaciones de los guardias privados sobre el lanzamiento de piedras por parte de los manifestantes hacia estos y que resultaron en heridas en rostro y otras partes del cuerpo.

Un grupo de manifestantes irrumpió al lugar de los alegados hechos, que, a raíz de ello, se convirtió en una escena de crimen y que por las normativas jurídicas debe ser protegida por la Policía como parte de la investigación iniciada. Por tal razón, la Policía se encuentra ordenando el retiro de los manifestantes de la escena. Un fiscal fue asignado.

Policía investigará con rigurosidad las alegaciones de todas las partes”.

Por su parte, el líder ambiental y excandidato independiente a gobernador, Eliezer Molina, durante una transmisión de Facebook Live responsabilizó al gobernador Pedro Pierluisi por las situaciones que se están produciendo en Aguadilla.

Actualización: MANIFESTANTES PUESTOS EN LIBERTAD Y CITADOS

Un informe emitido por la Uniformada indica que «como resultado de la investigación que lleva a cabo la Policía por alegaciones de disparos por parte de guardias privados hacia manifestantes y de lanzamiento de piedras por manifestantes hacia los guardias, los agentes tienen bajo custodia a un guardia de seguridad privado y el arma fue ocupada«.

Los seis manifestantes fueron detenidos por alegada obstrucción a la justicia, indicando la Policía que se resistieron a retirarse del lugar «y una de ellas por posesión de sustancias controladas». 

Luego, los manifestantes fueron puestos en libertad, luego de que una fiscal ordenara que fueran citados».