“Guillito” cataloga como un “desastre” el inicio de clases en las escuelas de Mayagüez

MAYAGÜEZ: El alcalde José Guillermo Rodríguez catalogó como “un desastre” el inicio de clases en las escuelas públicas de la Sultana del Oeste y atribuyó la situación al cierre de siete planteles de nivel elemental, lo que a su juicio provocó un caos en las escuelas receptoras.

El alcalde Rodríguez recordó que anticipando el caos al inicio del nuevo semestre escolar fue que su administración acudió al foro judicial en busca de paralizar el cierre de las siete escuelas y lamentó que el Tribunal de Primera Instancia lo declarara “No ha lugar”.

El ejecutivo municipal presentó la acción civil en apoyo a los padres de las escuelas elementales, Barbarita Rodríguez, David G. Fárragut, Franklin D. Roosevelt, Cuesta Las Piedras, Castillo, Theodore Roosevelt y Felisa Rincón de Gautier.

“Se hizo realidad el cierre indiscriminado de una serie de escuelas en la comunidad mayagüezana, lo que está privando a los niños en sus grados primarios, de recibir una educación que le creen un sentido de pertenencia a su comunidad”, expresó Rodríguez en declaraciones escritas.

El alcalde Rodríguez puso como ejemplo la escuela Manuel A. Barreto, que había sido cerrada por sus condiciones deplorables y ahora es la receptora de tres de las siete escuelas que fueron cerradas, “de manera caprichosa e ilegal”.

De hecho, estudiantes de la Barreto tomaron clases en el patio de la escuela durante su primer día de clases.

En el caso de las escuelas Castillo y Felisa Rincón de Gautier, las escuelas receptoras son en los municipios de Hormigueros y Las Marías, respectivamente, lo que sacó a los estudiantes fuera de la jurisdicción del Municipio de Mayagüez.

“Habíamos anticipado que la mayoría de los estudiantes y sus familiares, no tienen medios de transportación y llevan a sus hijos caminando desde sus hogares hacia la escuela y hoy es una realidad el inicio de un nuevo curso escolar, con una total desorganización”, subrayó el alcalde Rodríguez.

“No tomaron en consideración que en las escuelas cerradas había una cantidad de niños con impedimentos y otros diagnosticados con autismo, que han mejorado mucho en su proceso de adaptación y aprendizaje y sus padres no sabían que hacer, porque la escuela Barreto ahora tendrá una matrícula de sobre 600 estudiantes y no tienen los salones para atender esa población que requiere atención especial y falta de maestros para atenderlos”, dijo.

La escuela no tenía un comedor y se improvisó un pequeño espacio que obliga a reducir la jornada escolar, para tratar que los estudiantes puedan ingerir adecuadamente sus alimentos.

“Que la prensa a la que no se le permitió la entrada a la escuela Barreto indague y entreviste a los padres de este desmadre que amenaza la buena educación que se merecen nuestros niños”, añadió el alcalde Rodríguez.