Insisten en convertir la isla de Mona en un “negocio” eco-turístico

Isla de Mona PR wm

EL CAPITOLIO: Un informe cuya conclusión establece “la necesidad una inversión millonaria de recursos para colocar en condiciones la Isla de Mona con el fin de desarrollar ahí actividades eco-turísticas que permitan generar actividad económica en la zona”, fue presentado el viernes por la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Oeste, que preside la representante por Mayagüez y San Germán, Maricarmen Mas.

“La información que hemos obtenido, mediante vistas públicas y oculares, es que la infraestructura de la isla de Mona se encuentra en pésimas condiciones pues no recibió el mantenimiento adecuado. Más aun, dicha infraestructura no se encuentra habilitada y tampoco es suficiente para proveer actividades eco-turísticas de calidad. Por tal razón es indispensable para el desarrollo del ecoturismo en Mona una inversión sustancial para crear nuevas facilidades como sanitarios, abastos de agua, muelles, fuentes de comunicación y estructuras para atender emergencias”, señaló la legisladora en un comunicado de prensa.

Friends Cafe Coquito 1

Todo esto tiene que ver con la Resolución de la Cámara 230, que “busca evaluar la viabilidad de establecer una base eco-turística en la mencionada isla”.

“La isla de Mona es un destino único en Puerto Rico, pues ofrece una gama de atracciones bien singulares. De hecho, para desarrollar la isla como zona de actividad económica sostenible, es imperativo que se realicen acuerdos colaborativos con las diversas agencias y dependencias que regulan la flora y fauna de esta isla. Toda gestión para desarrollar áreas para el ecoturismo, se tiene que hacer en armonía con la protección del ambiente y la conservación de los recursos naturales. Por eso continuaremos trabajando en un plan que contenga todo, la inversión y la protección al ambiente, para así definir como se pude mejor utilizar este recurso natural para beneficio de nuestro pueblo”, finalizó Mas Rodríguez.

pinchera de papanacho

No obstante, cuando hace meses se comenzó a tratar el tema, la recién “estrenada” legisladora dijo que “múltiples universidades de los Estados Unidos ya han hecho acercamientos para invertir en la Isla de Mona”. Mas Rodríguez alegó que las mismas tenían “el objetivo de desarrollar proyectos científicos”. No obstante, la legisladora dijo que se había reunido con el exsecretario de Recursos Naturales y Ambientales, Daniel Galán Kercadó, para discutir “posibles proyectos de desarrollo turístico” en Mona.

En ese momento Mas expresó que se estaba “trabajando en legislación conducente a establecer un nuevo ordenamiento jurídico para el desarrollo económico y educativo en el área”.

Alo & John RUMBA

“Además de muchos inversionistas para proyectos ecoturísticos, también hemos estado dialogando sobre el beneficio de la Isla de Mona para las universidades, no sólo de Puerto Rico, pero también las de los Estados Unidos”, se le citó entonces.

Sobre la reunión con Galán Kercadó, la representante Mas dijo entonces que el exfuncionario aseguró que “existen varias empresas que están muy interesadas en invertir” en la pequeña isla, localizada al Oeste de Puerto Rico.

Mas dijo que la idea es “establecer los parámetros para incentivar la inversión en Mona”, mientras que, según ella, “se preserva su balance ecológico”.