Investigación policíaca exonera de responsabilidad a Osvaldo Ríos por accidente ocurrido en Lajas

MAYAGÜEZ: El director de la División de Patrullas de Carreteras de Mayagüez, teniente Gualberto Cruz Avilés, confirmó que a la luz de la pesquisa realizada por el agente Pedro Marrero Zeno, del cuartel policíaco de Lajas, las circunstancias del accidente en que se vio involucrado el actor Osvaldo Ríos Alonso, prácticamente lo exoneran de responsabilidad.

Los hechos se produjeron el miércoles a las 6:30 la noche, en el kilómetro 1.6 de la carretera 323, en el sector Salinas Fortuna del barrio Costa de Lajas. Ríos manejaba una guagua Toyota Sienna del 2004 cuando impactó un caballo y a su jinete.

Las expresiones del oficial policíaco se produjeron durante entrevista radial en Mayagüez (Con Base y Fundamento – WKJB 710).

El teniente Cruz citó el informe del agente Marrero Zeno en el que se establece que la jinete Emily Santiago Santiago, de 18 años, cabalgaba por “una carretera carece de alumbrado y tanto la jinete como el equino estaban desprovistos de reflectores u otro tipo de aditamento de seguridad”, que provocó que fueran impactados por la guagua que conducía Ríos.

“De la investigación del Distrito de Lajas surge que la responsabilidad es de la jinete”, apuntó Cruz.

Del documento se desprende que Ríos se detuvo en el lugar.

Como resultado del choque, la joven Santiago Santiago salió expulsada y cayó en el área verde aledaña a la vía de rodaje, sufriendo laceraciones en el cuerpo por lo que fue transportada al Hospital de la Concepción, en San Germán. El caballo murió en el lugar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cabalgatas y caballos realengos… Problema social

El teniente Cruz Avilés catalogó las cabalgatas por las carreteras de la Isla y los caballos realengos como un “problema social”.

“Las cabalgatas son irrazonables e ilegales”, manifestó el oficial, que instó a que se presente legislación para que se pueda controlar esta práctica e identificar a los jinetes y dueños de caballos, que cuando se han producido accidentes con estos animales, han llegado a dar nombres falsos a los agentes o no se presentan a las citas.

“Muchos de estos individuos no tienen lugares en donde mantener a estos animales tan grandes y eso trae como resultado que el riesgo de un accidente sea mayor”, dijo Cruz. Recordó además que se han dado casos en los que dueños de caballos han convertido estructuras gubernamentales abandonadas en establos, como por ejemplo la cerrada escuela Ramón Valle Seda en la carretera PR-2 de Mayagüez.

Los caballos muertos en Aguada

Por otro lado, durante la llamada Cabalgata del Descubrimiento, que tuvo lugar el pasado martes 19 en Aguada, de los siete caballos que encontraron muertos en las carreteras de esa municipalidad, dos murieron por impactos con carros y los otros cinco perecieron deshidratados y exhaustos.