Iván comenta: El último que salga… ¡Cierre con llave!

Cada día son más las personas que deciden irse de Puerto Rico (Archivo).

Cada día son más las personas que deciden irse de Puerto Rico (Archivo).

Por: Iván Vargas Muñiz, líder obrero del Oeste y miembro de la UIA/AAA

La difícil situación económica que atraviesa el país, ligado a la falta de empleos en Puerto Rico está provocando que muchos puertorriqueños estén considerando irse del país y otros miles que ya dieron ese paso. Suena fuerte que esto esté pasando en un país donde son muchas las ayudas federales que se reciben, no solo a través de programas que van directo a los ciudadanos, como lo es el Programa de Asistencia Nutricional (PAN), Seguro Social Federal, sino también a través de fondos directos que recibe en gobierno estatal para brindar servicios a la ciudadanía.

La gran cantidad de legislación para aumentar los impuestos, como las dos “Cruditas”, el aumento al IVU, aumento a los peajes, entre muchos, otros han afectado directamente al pueblo. Lo peor de todo es que hemos visto demasiada conformidad por parte del pueblo a todos estos aumentos.

Como si no fuera suficiente, este gobierno, imitando las ejecutorias del anterior, está aprobando leyes que tienen el efecto de disminuir el salario a los empleados públicos y por ende, provoca que menos dinero esté moviéndose en el país. Lo que no tomaron en cuenta, a pesar que los líderes obreros lo advertimos, es que esta reducción de salarios a los empleados públicos incidiría directamente sobre los empleados de la empresa privada, específicamente de los comercios y las grandes cadenas, tal y como ha pasado.

Toda esta situación no pasa desapercibido para el resto del mundo. Varios medios de prensa como son Actualidad RT y El Colombiano reseñaron en sus páginas, el éxodo (emigración llaman ellos) de puertorriqueños por miedo al «default», lo cual obviamente significa que nos están observando bien de cerca en otras partes del mundo. Aunque está no es una noticia que a mí en lo particular no me gusta que trasciendan, no hay dudas que es una cruda realidad.Aquaviva 8

Ahora bien, si esto madura como pinta (como dicen en mi barrio) el panorama futuro no es para nada halagador. Los candidatos que se proponen por el otro partido que ha gobernado al país tienen su historial en contra de los trabajadores y del pueblo, que nos hace pensar muy bien en que cosas nos espera. Un partido que viene de despedir casi 30,000 trabajadores, de privatizar la Telefónica y los hospitales públicos, que muchos de los jefes de agencias fueron convictos de corrupción que incluso un exfiscal federal llegó a señalar que la corrupción tenía nombre y apellido en referencia a ese partido, no puede inspirarnos confianza.

No solo la situación económica es preocupante. La emigración masiva de puertorriqueños hacia los Estados Unidos también es motivo de preocupación. De hecho, los que salen del país hoy, son las personas productivas, muchos de los cuales perdieron sus empleos, otros van en busca de mejores oportunidades y otros tantos, graduados de nuestras universidades, van en busca de conseguir un empleo cónsono con lo que estudiaron y que a la vez les genere buenos ingresos para poder formalizar una familia.

Si esto continúa de esa manera, se nos vacía nuestro país y los que quedaremos no nos quedará más opción que decirle al último que salga, que cierre con llave.