Iván comenta: ¿Por qué llegamos al racionamiento?

racionamiento de aguaPor: Iván Vargas Muñiz, líder obrero del Oeste y miembro de la UIA/AAA

La Autoridad de Acueductos cumple 70 años de ser creada con el fin de proveerle a la ciudadanía servicios de agua potable y de alcantarillado sanitario al pueblo de Puerto Rico. Desde sus inicios, comenzó a buscar alternativas para tener abastos suficientes para cumplir con el crecimiento que estaba teniendo la construcción de industrias y residencias en el país.

Por muchos años, el crecimiento económico del país estaba cimentado en la industria de la construcción. Las ventas de cemento era el renglón más utilizado para llevar las estadísticas de la economía del país. Si la venta de cemento era excelente, significaba que la economía estaba en buenos momentos. El área metropolitana fue la región que más crecimiento tuvo en lo que a la construcción se refiere.

Es precisamente en esa región donde se construyen las plantas y las represas más grandes del país, debido a la gran demanda que se esperaba del preciado líquido.

Pero ese crecimiento en la construcción, provocó un problema mayor, que no solo incide en la cantidad de agua disponible, sino que además provoca que la cantidad de lluvia sea mucho menor en esa región, que en el resto del país. Hoy, esa falta de precipitación ligado al exceso de clientes que se sirven de dichas represas, la falta de auto control de la ciudadanía, la siembra de cemento y la falta de mantenimiento de los embalses, son las cosas que han provocado que hoy se anuncie extender a 48 horas sin agua y 24 horas con agua, a los abonados que se sirven del Lago Carraízo.Aquaviva 8

Los clientes que se sirven del Lago La Plata están también amenazados de racionamiento, exactamente por las mismas circunstancias.

Me parece que es hora de comenzar a pensar en buscar alternativas de reforestación, utilizando hasta el techo de las residencias y estructuras para sembrar. También hay que comenzar a ser comedidos en el uso del agua, comenzando a reutilizar agua de los fregaderos, lavamanos y duchas, para regar las plantas y otras tareas que no requieran que el agua sea potable y la AAA debe iniciar un plan agresivo de mantenimiento de los embalses, para tratar de evitar futuros racionamientos.

Por el momento los afectados por el racionamiento no les queda más que vestirse de paciencia y tratar de economizar, lo más que puedan, el agua que reciben.

Comments

  1. A finales de la década del ’90 se comenzó un programa sistemático y contínuo de dragado de lagos. Cuando se completara Carraízo, se movería la maquinaria a La Plata y luego rotarla por otros lagos con necesidad de recuperar su capacidad original de almacenaje. Tenía un costo de varias decenas de millones d dólares, como lo tiene cambiar el aceite del auto, por ejemplo, pero era un gasto necesario. Desafortunadamente, en el 2001 se canceló. De no haberse cancelado, hoy no se estaría racionando el agua, tan simple como eso.

    En la pasada administración comenzamos a revivir la construcción de la represa del Valenciano en Juncos, un proyecto que tarda más de una década y el compromiso de varias administraciones. No se ha escuchado más de ese proyecto.

A %d blogueros les gusta esto: