Iván comenta: Puerto Rico, un barco a la deriva y sin capitán

barco a la derivaPor: Iván Vargas Muñiz, líder obrero del Oeste y miembro de la UIA/AAA

Este país ha estado pasando por momentos sumamente difíciles. Degradaciones del crédito, reducción drástica en los recaudos como consecuencia del aumento en impuestos y lo más reciente, el impago de reintegros y de obligaciones con los bonistas. Esto último, jamás nadie pensó que ocurriría, pero al final se materializó.

Más de 57 millones de dólares era el pago que debía dar el Gobierno de Puerto Rico a la Corporación para el Financiamiento Público que iría al pago de la deuda con los bonistas en o antes del 1 de agosto.

Distintos funcionarios del gobierno como son la jefa del Banco Gubernamental de Fomento, Melba Acosta; el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez; y el secretario de Estado, David Bernier, intentaban explicarle al país, desde su perspectiva, las consecuencias, si alguna, del impago ocurrido.

Pero, ¿Y dónde rayos estaba el gobernador Alejandro García Padilla en un momento tan importante? Bueno, después de éste haber dicho y repetido que los empleados públicos tenían muchos días libres… ¿Saben qué? EL GOBERNADOR ESTABA DE VACACIONES FUERA DEL PAÍS. aquaviva weekend 2

Ah sí, muchos dirán que él tiene derecho a coger vacaciones. Pero mi gente, ya ellos sabían que el impago era una posibilidad latente y tal vez inminente. Por lo tanto, quien tenía que dar la cara al país, no era ni Melba Acosta, ni Víctor Suarez ni mucho menos David Bernier, sino que tenía que ser Alejandro García Padilla.

El momento requería que el gobernador del país se mantuviera al frente del gobierno, porque el nuevo escenario requeriría la preparación de un plan para las agencias del gobierno y toma de decisiones que aún no se han anunciado al país.

Pero si creíamos que los bonos y los reintegros era lo único que se ha dejado de pagar, se equivocan. Tanto los suplidores que le venden a las agencias del gobierno central, como los que le dan servicios a algunas corporaciones públicas, no han recibido pago alguno. Tenemos conocimiento que hay suplidores a los que se les deben millones de dólares y aún en este momento continúan vendiéndole equipos a su cliente.

¿A dónde quieren llevar al país?

Ya el gobierno no tiene crédito por lo que no puede ir al mercado de bonos. Pero además, con la declaración del gobernador de que la deuda es impagable, metió en un mismo pote las deudas de las corporaciones públicas y los municipios, por lo que no me extraña que eso sea lo que está afectando la emisión de bonos que pretenden hacer algunas de estas corporaciones públicas.

Lo peor de todo esto es que éste barco va a la deriva y sin capitán.

Comments

  1. What’s happening in my island is the responsibility of this administration.where in this green earth,the governor is not present when we have a crisis?this will show the people whats his priorities are,my people lets put in charge someone that really care,togethers will suceed and them progress will come,vote for the right choice,prosperity and.,solom in this hard day’s,we are the chosen people.Sgt Zapata ret usmc.

A %d blogueros les gusta esto: