Junte Legislativo defiende elecciones abiertas en casos de vacantes de alcaldes corruptos

REDACCIÓN: Un creciente número de voces se une cada vez más al reclamo de que las vacantes electorales en las alcaldías de Puerto Rico sean abiertas a cualquier aspirante, así como a todo el electorado del municipio donde surja la vacante. 

Esta enmienda democrática al derecho electoral fue promovida el domingo por la delegación legislativa de Victoria Ciudadana junto al senador independiente José Vargas Vidot, quienes radicaron el Proyecto del Senado 701 para modificar las disposiciones actuales del Código Electoral y el Código Municipal sobre vacantes electorales.

Ante los casos recientes de corrupción en las alcaldías de Cataño y Guaynabo, así como investigaciones adicionales en curso, ha surgido una discusión pública sobre los procedimientos vigentes que limitan los eventos electorales para elegir sustitutos(as) al partido al cual pertenecían los alcaldes salientes de esos municipios.

“Los resultados de las pasadas elecciones dieron el mensaje de que el voto le pertenece al pueblo y no a los partidos. La existencia de cinco partidos y un candidato independiente prueba que Puerto Rico reclama estructuras y procesos electorales distintos. Esos procesos cerrados se hacen para la preservación de los partidos como dueños de los puestos por los que votan las personas electoras. La mejor manera de garantizar la democracia y el respeto al voto es que, en vacantes como estas, la elección de la persona sustituta se haga de manera abierta más allá de un solo partido”, sostuvo la senadora Ana Irma Rivera Lassén, portavoz de Victoria Ciudadana en el Senado.

La propuesta de este junte legislativo incluye elecciones especiales y abiertas ante vacantes en alcaldías o puestos legislativos de distrito, siempre que esas vacantes ocurran en los primeros tres años y medio de un cuatrienio.

“Hasta el momento ha imperado un pensamiento de que los escaños públicos son de los partidos. Eso hay que extirparlo. Los escaños son de la gente; del pueblo que votó por ese alcalde, alcaldesa, legislador o legisladora. Y respetando eso, proponemos elecciones abiertas en cualquier caso de vacante en alcalde o alcaldesa y legisladores de distrito. Obviamente esto es algo que los partidos tradicionales no quieren cambiar, porque les beneficia y a sus amigos del alma; pero es lo correcto y es lo más democrático”, sostuvo por su parte el senador independiente José Vargas Vidot.

Además de la inclusión de otros partidos y personas no afiliadas en estos procesos, la Exposición de Motivos del proyecto aboga por una mayor participación electoral en estas elecciones especiales.

“Cuando uno mira las elecciones especiales de los últimos años, hay una diferencia abismal entre los votos que recibió el funcionario saliente y los votos que recibió su sustituto. Esto crea un problema de representatividad porque es una base electoral muy reducida la que se moviliza a votar en estas elecciones partidistas y acaba escogiendo a la figura principal del municipio”, sostuvo por su parte el representante José Bernardo Márquez, portavoz alterno de Victoria Ciudadana en la Cámara.

El Proyecto del Senado 701, así como su versión homóloga en la Cámara de Representantes, implicaría enmiendas a los artículos 1.013, 1.014 y 1.015 del Código Municipal de Puerto Rico en lo que respecta a las vacantes en alcaldías. En cuanto a las vacantes legislativas de distrito, propone un nuevo artículo 9.5(a) al Código Electoral de Puerto Rico.

“Otro aspecto a considerar es que cuando un alcalde es removido por corrupción la única manera de sacarla de raíz es permitir una elección especial, de lo contrario se mantiene intacta la estructura que la permitió. La única forma en que se recupera la confianza es mediante una elección nueva en que participen todas las personas con derecho a votar”, argumentó sobre el particular la representante Mariana Nogales Molinelli, portavoz de Victoria Ciudadana en la Cámara.

“Esta medida viene a mitigar solo uno de los aspectos más problemáticos de nuestro sistema electoral, pero sabemos que deben corregirse muchos otros. Por eso hemos estado insistiendo en la necesidad de un nuevo Código Electoral que surja de una proceso serio y amplio que incluya a todos los sectores cívicos y políticos. Las reglas del juego tienen que ser verdaderamente democráticas y es momento de lograr alianzas políticas en esa dirección”, concluyó por su parte el senador Rafael Bernabe.

Según la medida, cuando la vacante a la alcaldía ocurra seis meses antes de unas elecciones generales, esta será sustituida por una figura nombrada por la Legislatura Municipal. En el caso de representantes o senadores de distrito, cuando la vacante ocurra luego de concluida la séptima sesión ordinaria, el puesto quedaría vacante hasta que se lleven a cabo las elecciones generales.