Justicia radica cargos a ex Procurador del Ciudadano

Carlos Lopez NievesEl Subsecretario de Justicia, Rafael Ortíz Carrión, y el Director de la División de Integridad Pública, Delitos Económicos y Asuntos del Contralor del Departamento de Justicia, Alberto Valcárcel Ruíz, anunciaron hoy miércoles, la radicación de 28 cargos por violaciones al Código Penal (CP) de 1974 y 2004 contra el ex Procurador del Ciudadano, Carlos López Nieves, a quien se le imputa el uso ilegal de recursos del Estado para fines privados.

Este caso fue investigado por el Departamento de Justicia (DJ), a raíz de un referido que hiciera la Oficina de la Contralora, Yesmín M. Valdivieso, luego de un proceso de auditoría. La actual Procuradora del Ciudadano, Iris Miriam Ruiz, colaboró activamente con la investigación.

Los funcionarios indicaron que contra López Nieves se presentaron cuatro denuncias por violación al Artículo  201 del Código Penal de 1974, consistente en Aprovechamiento de Bienes y Servicios Pagados por el Estado y 3 denuncias por infracciones al Artículo 216 del referido código referente a Delito Contra Fondos Públicos. Además, se le radicaron 11 cargos por violaciones al Artículo 255, aprovechamiento ilícito de trabajos o servicios públicos), cinco denuncias por violar el Artículo 219, (falsedad ideológica) y otras 5 denuncias por infringir el artículo 267 (Malversación de Fondos Públicos), todos del Código Penal de 2004.

“Carlos López Nieves, quien durante el periodo de 2002 a 2008 ocupaba el puesto de Procurador del Ciudadano, incurrió en las siguientes conductas delictivas: Usaba las computadoras, fotocopiadoras, impresoras, teléfonos, materiales de oficina, vehículos y empleados de la agencia que dirigía para beneficio de la Gallera Cerro Gordo de Bayamón, en la cual tenía interés privado. Utilizó fondos públicos para cubrir gastos relacionados con sus funciones como presidente de la Federación de Softball de Puerto Rico, y que no eran cubiertos por dicha organización deportiva, como por ejemplo los gastos en que incurrió durante el Campeonato Mundial de Softball Femenino en Holanda y el Congreso Internacional de Softball en Filipinas, entre otros. Del mismo modo, hacía uso de bienes, personal y vehículos de la Oficina del Procurador del Ciudadano para sus gestiones como presidente de la Federación. También utilizó bienes y personal de la agencia para realizar trabajos en beneficio del Comité Pro Monumento a Ramón Luis Rivera, y malversó fondos públicos para cubrir gastos personales tales como viajes privados a Las Vegas y España”, dijo Ortiz Carrión.

Añadió además, que a través de la radicación de las referidas denuncias, el  Departamento de Justicia  busca llevar mensaje claro y contundente de que no habrá tolerancia con la corrupción en el servicio público.

Por su parte, Valcárcel Ruíz agregó que cuentan con amplia prueba documental y testifical para sostener los cargos contra López Nieves en los tribunales. La Directora del Negociado de Investigaciones Especiales, Brenda León participó en el proceso que redundó en la presentación de cargos. El agente Rubén Sosa del  Negociado de Investigaciones Especiales de Justicia (NIE) y la fiscal Rosa Molina Pérez estuvieron a cargo de la investigación.